Psyllium plantago, el nuevo “sustituto” del gluten y la mejor fibra que puedes consumir

Desde hace un tiempo ha incrementado el interés sobre los componentes naturales de las plantas debido a su potencial para favorecer la salud. Es utilizado en la medicina tradicional india en la prevención de irritaciones de la piel, hemorroides, estreñimiento y diarrea. El psyllium es una planta con un alto contenido de fibra que brinda grandes beneficios para la salud. Tiene el nivel más alto de fibra dietética soluble de todas las fuentes de granos. Se puede clasificar como una fibra funcional ya que es un hidrato de carbono no digerible compuesto por los monosacáridos arabinosa y xilosa que ayudan con la formación del gel viscoso.

Las fibras viscosas formadoras de gel brindan beneficios para la salud. A partir de la cubierta de la semilla de psyllium se obtiene un mucílago, similar a un gel, al mezclarlo con agua. Este mucílago ha sido utilizado como suplemento nutricional ya que se le considera una buena fuente de fibra soluble e insoluble. Es conocido por su efecto laxante. La viscosidad de este mucílago puede interferir con la absorción de grasa y colesterol, generando una reducción en las concentraciones de colesterol sanguíneo.

La inclusión de psyllium en la dieta puede ser simple y efectivo para equilibrar las concentraciones de lípidos, insulina y glucosa en sangre en personas con sobrepeso u obesidad, lo que lleva a una reducción en el riesgo de síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. El psyllium se fermenta muy poco a comparación de otras fibras, ocasiona menos flatulencia, poca distensión abdominal, y es bien tolerada por las personas.

Las fibras se han destacado entre los alimentos funcionales por sus beneficios para la salud, sin embargo, es poco consumida a nivel mundial, por lo que debe fomentarse su consumo como forma de prevención de enfermedades. Tanto en suplementos y en el desarrollo de productos alimenticios, se han descrito alimentos enriquecidos con fibra de psyllium tales como galletas y yogur y en la producción de alimentos bajos en calorías y grasas y como sustituto del gluten.

Los estudios han demostrado que las propiedades funcionales del psyllium junto con su capacidad de formación de gel hacen que el psyllium sea un ingrediente competente para incorporar a los productos alimenticios. La adición de psyllium a los productos alimenticios puede permitir a los consumidores ingerir cantidades adecuadas de fibra sin aumentar la ingesta de calorías, además de beneficiar la salud.

En los últimos años se ha aumentado el interés sobre su uso en productos de panadería como galletas, pan sin gluten y pasteles. El pan adicionado con psyllium presenta valores reducidos de energía y grasa por lo que se puede utilizar para reemplazar el gluten en los alimentos. También se puede utilizar para mejorar el contenido de fibra dietética y la respuesta glucémica del pan sin gluten. Es posible agregar psyllium y agua para obtener un pan sin gluten aceptable, incrementando hasta cuatro veces el contenido de fibra y una disminución en la respuesta glucémica. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Franco, E. A. N., Sanches-Silva, A., Ribeiro-Santos, R., & de Melo, N. R. (2020). Psyllium (Plantago ovata Forsk): From evidence of health benefits to its food application. Trends in Food Science & Technology, 96, 166–175.

Ziemichód, A., Wójcik, M., & Różyło, R. (2018). Seeds of Plantago psyllium and Plantago ovata: Mineral composition, grinding, and use for gluten-free bread as substitutes for hydrocolloids. Journal of Food Process Engineering, 42(1), e12931. 

 

Comments are closed.