¡Ahora es cuando! Deja el azúcar y los alimentos refinados. Prevención COVID

Los azúcares o carbohidratos son indispensables en la dieta ya que conforman la principal fuente de energía para el organismo. Sin embargo, hay algunos que más que beneficiarte, resultan ser perjudicial para la salud.  

Existen dos tipos de azúcares, aquellos que encuentras de manera natural en los alimentos, como las frutas, pero también existen los azúcares añadidos, que son aquellos azúcares que han sido agregados a los alimentos durante el proceso de preparación, entre ellos se encuentran la miel procesada, jarabes, concentrado de frutas, melazas y azúcar común. 

Por otro lado, un alimento refinado es aquel que fue sometido a modificaciones en las cuales se eliminan algunos componentes de este, como algunos nutrientes ya sean vitaminas, minerales, proteínas o fibra. Por lo que, un alimento refinado ya no posee la misma calidad nutricional que el alimento de origen, ya que carecen o bien tienen una cantidad menor de nutrientes como vitaminas, fibra o proteínas. Existen diversos tipos de alimentos refinados como harina, azúcar, arroz blanco, entre otros.

El consumo excesivo de azúcares y alimentos refinados está íntimamente relacionado con el aumento en la aparición de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus II, principalmente. La ingesta de bebidas azucaradas (refrescos, bebidas energéticas, jugos comerciales) y la ingesta de alimentos refinados se asocian con la obesidad, y esto es debido a que el consumo de azúcares libres y refinadas no produce el mismo efecto de saciedad que los alimentos naturales por lo que se incrementa su ingesta, esto junto con una nula práctica de actividad física y un desequilibrio en la alimentación son factores predisponentes al desarrollo de la obesidad y otras enfermedades metabólicas.

Algunas enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes y sus comorbilidades como hipertensión arterial o dislipidemias se asocian con una mayor susceptibilidad a infecciones, las cuales, por lo general, cursan con pocos síntomas, sin embargo, en el caso de la diabetes puede empeorar el curso de estas. Hoy en día una de esas infecciones, a la que la mayoría de la población se encuentra expuesta, es a la provocada por el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad denominada CoVid-19.

Se ha reportado que diabetes y obesidad son dos de los principales factores de riesgo más importantes asociados con la mortalidad por infección de SARS-CoV-2, siendo las personas de la tercera edad los que tienen peores desenlaces cuando resultan infectados por este virus.

Muchos estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para hospitalización, ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que pueden desencadenar en la muerte. En un estudio realizado en Francia se encontró que aquellos pacientes que padecían de obesidad severa, un IMC > 35, requerían con mayor frecuencia la asistencia de ventilación mecánica invasiva. En Nueva York, un estudio mostró que la prevalencia de pacientes hospitalizados con obesidad y covid-19 fue de un 40%.  

Un alto consumo de azúcares y alimentos refinados es asociado con la presencia de obesidad y diabetes, debido a que su consumo ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, estos dos trastornos se han asociado con un mayor riesgo de cursar con la infección por el virus SARS-CoV-2, incrementando así la posibilidad de hospitalización, cuidados intensivos, ventilación e incluso la muerte. Cabe destacar, que durante el confinamiento la ingesta de azúcares y alimentos refinados ha incrementado en la población poniéndola en riesgo de incrementar su peso y desarrollar obesidad, por lo tanto, es recomendable disminuir el consumo de este tipo de alimentos y preferir los alimentos naturales, frescos y de temporada.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

López Siguero, Juan Pedro. (2016). Riesgos metabólicos del consumo excesivo de bebidas con azúcares refinados. Nutrición Hospitalaria, 33(2), 199-200. 

Petrova, D., Salamanca-Fernández, E., Rodríguez Barranco, M., Navarro Pérez, P., Jiménez Moleón, J. J., & Sánchez, M. J. (2020). La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: posibles mecanismos e implicaciones [Obesity as a risk factor in COVID-19: Possible mechanisms and implications]. Atencion primaria, 52(7), 496–500. 

Torres-Tamayo, M., Caracas-Portillo, N. A., Peña-Aparicio, B., Juárez-Rojas, J. G., Medina-Urrutia, A. X., & Martínez-Alvarado, M. R. (2020). Infección por coronavirus en pacientes con diabetes. Cardiovascular and Metabolic Science, 31(S3), 235-246. 

Franco Bodek, D. (2018). Azúcares añadidos en la dieta. Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, 024, 1-6.

Comments are closed.