Alimentos orgánicos

Se define como alimento a cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales, sociales y psicológicos; es todo aquello que un ser vivo ingiere para preservar su existencia.  Los alimentos orgánicos son aquellos cultivados por agricultores más conscientes y lo hacen de manera orgánica, es decir: esta se presenta como alternativa de cultivo basada en principios más naturales y seguros para el ambiente y la sociedad. Este tipo de agricultura impulsa la protección de los cultivos y los suelos por medio de prácticas, como por ejemplo, el reciclado de nutrientes y de materia orgánica, la rotación de cultivo y la no utilización de sustancias químicas y/o sintéticas. Dicho de esta forma, está prohibido el etiquetar a los alimentos orgánicos como tal si estos fueron producidos partiendo de organismos que fueron genéticamente modificados. De forma general, en los alimentos orgánicos se evita el uso de productos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, convencionales o artificiales.

En los últimos años, se ha verificado en la agricultura orgánica una significativa expansión que se explica, en gran parte, por el interés que ha cobrado la problemática de la calidad de los alimentos entre los consumidores. Particularmente los consumidores han manifestado su preocupación frente a riesgos reales o potenciales asociados a métodos y tecnologías de producción y procesamiento de los alimentos.

¿Por qué consumir alimentos orgánicos? 

  1. Son más saludables: Porque están libres de residuos tóxicos procedentes de fertilizantes sintéticos y antibióticos. 
  2. Ayudan a mantener el balance bioquímico de nuestro organismo porque no contienen trazas de anabólicos ni de hormonas (como sucede con los productos cárnicos). Promueven el desarrollo sostenible del campo y el comercio justo:
  3. No dañan a los ecosistemas: porque no utilizan variedades transgénicas (que sí usan pesticidas), ni se permite la irradiación de semillas; en cambio, promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción. 
  4. Rescatan y promueven la biodiversidad: porque los métodos de producción utilizados no generan problemas ecológicos. 

REFERENCIAS 

Méndez, E. (2013). Producción orgánica para una alimentación sana. Yachana Revista Científica, 2(1). https://doi.org/10.1234/YCH.V2I1.206

CARRERA GASTRONOMIA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SUDAMERICANO (TECSU) DE GUAYAQUIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN GASTRONOMÍA. (n.d.).

Comments are closed.