Una dieta variada, basada en alimentos de granos enteros, vegetales y frijoles, puede satisfacer fácilmente sus necesidades diarias de proteínas, sin los riesgos de los productos animales.
La palabra proteína, del griego “proteios” que significa “primordial” o “primer lugar”, fue sugerida por Berzelius para llamar así al material que describiera el químico holandés Mulder en 1838 como “sustancia compleja”, en cuya composición intervenía el nitrógeno (N), la cual era, sin duda, la más importante de todas las sustancias conocidas en el “reino orgánico”, sin la que no parecía posible la vida sobre nuestro planeta. Aunque dentro del campo nutricional, no son las que aportan más energía, sí que son esenciales, pues las proteínas constituyen uno de los nutrientes de mayor trascendencia en todos los seres vivos.
En general, se recomiendan unos 40 a 60 g de proteínas al día para un adulto sano.
La proteína, un nutriente importante que ayuda a construir, mantener y reparar el tejido corporal, está ampliamente disponible en frijoles, verduras y granos. La deficiencia de proteínas es casi desconocida en la dieta americana. Es fácil obtener toda la proteína que necesitas, sin comer carne, lácteos o huevo.
La mayoría de nosotros solo necesitamos 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día; es decir, unos 50 gramos para alguien que pesa 68 Kg, que la mayoría de las personas logran fácilmente.
Y cuando se trata de proteínas, más no siempre es mejor. Se encontró que las personas que comen grandes cantidades de proteína animal tienen 23 veces más riesgo de muerte por diabetes y 5 veces más riesgo de muerte por cáncer que las personas que consumen menos de estos productos. Los alimentos ricos en proteínas animales a menudo están llenos de grasas saturadas y colesterol.
Las verdaderas deficiencias en la dieta americana.
Nueve de cada 10 estadounidenses no comen suficientes vegetales, mientras que el 97% de nosotros no cumple con las recomendaciones diarias de fibra, un nutriente que puede ayudar a controlar el peso, reducir el colesterol e incluso combatir el cáncer.
Teniendo en cuenta las epidemias actuales de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad, debemos dejar de contar gramos de proteínas y comenzar a preguntar:
¿de dónde sacas la fibra?
Fuentes de proteínas basadas en plantas:
Lentejas: 1 tz =17.9 gr
Garbanzo: 1 tz =14.5 gr
Tofu: ½ tz =19.9 gr
Quinoa: 1 tz = 11.0 gr
Comments are closed.