La pandemia de COVID-19 ha generado afectaciones en diversos sectores y no solo el de la salud. La medidas aplicadas para evitar la expansión del contagio por el virus SARS-CoV-2 han afectado al sector gastronómico. Sin embargo, para que este sector no se vea altamente afectado se puede recurrir a incrementar el consumo de los negocios locales.
La gastronomía mundial y local, está viviendo una de las épocas más difíciles. Debido a esta pandemia los negocios dedicados a la gastronomía han tenido que adaptarse para poder sobrevivir a la nueva normalidad. Entre las medidas aplicadas se encuentran contar con todas las medidas de seguridad para los comensales y también implementar nuevas medidas de sanidad en la preparación de los alimentos.
Hoy en día el sector de restaurantes tiene permitido ocupar solo del 20% al 30% de su cupo normal y con una permanencia máxima de 2 horas. Sin embargo, con estas medidas los que más se ven afectados son los negocios locales que no tienen la misma capacidad que muchos otros restaurantes.
Locales como fondas y taquerías han recurrido a cambiar sus servicios para poder sobrevivir a esa pandemia y evitar la liquidación de sus trabajadores recurriendo a entregas a domicilio e incluso ingresando a plataformas y aplicaciones digitales. Por ello, si está al alcance hay que preferir el consumo local. Aquellos que cuenten con las medidas sanitarias adecuadas pueden ser una gran opción para el consumo de alimentos.
Hay algunas ventajas en preferir el consumo local: se apoya la economía local y del país, se generan más trabajos, se incrementa la oferta y con ello se disminuyen los precios y existe una mayor accesibilidad para usuarios y consumidores, los productos que se ofertan son más frescos y naturales, se consumen alimentos de temporada, entre otros.
El consumo en pequeños y medianos negocios puede ser un factor vital de apoyo a miles de familias para sobrellevar la situación actual y ayudar con la reactivación económica del país.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.