¿Ayunar significa comer menos?

El ayuno puede entenderse como la abstinencia total o parcial de consumir algún alimento o bebida ya sea por indicación médica o práctica religiosa. Ayunar provoca en el organismo diversas reacciones debido a la supresión de la ingesta de comida sólida, lo que genera que se utilicen las reservas calóricas del cuerpo.

Durante el periodo de ayuno no se consume nada sólido y se procura que el aporte calórico no pase las 100 calorías. Se recomienda que durante el ayuno se evite el consumo de licuados, tabaco, alcohol, etc. Sin embargo, esto no quiere decir que se tenga que pasar hambre, pues durante este el apetito desaparece, tampoco quiere decir que se van a tener carencias nutricionales, pues el cuerpo ocupa las reservas. Lo que hace el ayuno es movilizar las reservas para utilizarlas y posteriormente sustituirlas en el momento en que se vuelvan a ingerir alimentos sólidos.

Ayunar no es sinónimo de comer menos, esta es una percepción errónea sobre esta práctica, pues durante el tiempo en que se ingieren alimentos se puede consumir la misma cantidad de calorías, pero son distribuidas de forma diferente. En el ayuno lo que se hace es reducir el número de comidas que se realizan al día y se aumentan las horas sin comer.  

Se ha visto que el ayuno parece proteger contra diversos padecimientos como diabetes, enfermedades cardiacas y deterioro cognitivo, incluso se ha visto que puede retrasar el proceso de envejecimiento y brinda cierta protección contra el cáncer. Sin embargo, el ayuno también puede causar pérdida de peso.

La mayoría de las personas recurren a la práctica del ayuno para la pérdida de peso, mediante la restricción de calorías que ingieren día con día. Existen personas a las cuales les funciona la restricción calórica, pero para otras puede ser más fácil no tener que contar las calorías todos los días, por lo que el ayuno intermitente suele representar una buena estrategia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el mejor régimen de alimentación para cualquier persona es aquel al que pueda adherirse sin mayor problemas.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Asociación de Academias de la Lengua Española. (2021). Ayunar. En Diccionario de la Lengua Española.

National Institutes of Health. (2020, enero). Ayunar o no ayunar: ¿Importa en qué momento como?

Comments are closed.