El betabel como precursor de óxido nítrico

El óxido nítrico es una molécula gaseosa que es producida en diversos lugares del organismo a partir de un aminoácido (arginina). Fue descubierta en 1722 por Joseph Priestly. Actúa como mensajero en distintos procesos fisiológicos y fisiopatológicos, entre ellos en procesos relacionados con la memoria y aprendizaje. Posee efectos terapéuticos en el sistema cardiovascular, respuesta inmune, metabolismo óseo, neurotransmisión y cáncer.

Dentro de la dieta se encuentran alimentos que funcionan como precursores del oxido nítrico como el chocolate negro, sandia, nueces, lechuga, espinacas, arúgula y betabel son algunos de los alimentos que contienen sustancias que ayudan a la formación de oxido nítrico.

Existen estudios que indican que el consumo de alimentos precursores del óxido nítrico, como el betabel, tiene efectos beneficiosos para la salud. La hipertensión es una afección objetivo para una intervención terapéutica con betabel. El potencial terapéutico del betabel se debe a su alto contenido de nitrato orgánico que tiene la capacidad de convertirse en óxido nítrico.  

El betabel es un tubérculo de raíz gruesa y comestible de color rojo o morado. Su sabor es dulce y su pulpa suele ser utilizada como colorante. Este alimento es rico en nutrientes y otros compuestos como folatos, potasio, fósforo, magnesio, calcio, vitamina C, fibra, betacarotenos y antioxidantes. Estas sustancias le dan la propiedad de fortalecer el sistema inmune, prevenir afecciones visuales y mejorar la digestión. Su efecto antioxidante es de gran utilidad para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Gracias a su contenido de nitratos (precursores del óxido nítrico) se ha vinculado con la regulación de la presión arterial.  

Cuando el nitrato, un precursor del óxido nítrico contenido en el betabel, es ingerido este se absorbe en la parte superior del intestino delgado y se dirige al torrente sanguíneo. Cuando llega a la parte posterior de la lengua se transforma en nitrito. Posteriormente se vuelve a absorber en el estómago para dirigirse nuevamente a la circulación donde se convertirá en óxido nítrico.

Se ha sugerido que la suplementación de nitratos a partir de jugo de betabel, como una estrategia nutricional, podría ayudar a controlar la presión arterial en sujetos sanos, población prehipertensa e incluso en pacientes diagnosticados y tratados con medicamentos, esto podría ser posible debido a que se incrementa la producción del óxido nítrico. El aumento en la concentración de óxido nítrico promueve la vasodilatación y se asocia con una disminución significativa de la presión arterial.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Yang, Z. L., Zhao, Q., & He, Q. (2019). Nitric oxide. Medical gas research, 9(4), 170.

Avila-Rojas, H., & Pérez-Neri, I. (2016). Óxido nítrico para principiantes. Archivos de Neurociencias, 21(4), 1–3.

Gómez-Juaristi, M., González-Torres, L., Bravo, L., Vaquero, M. P., Bastida, S., & Sánchez-Muniz, F. J. (2011). Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular. Nutrición Hospitalaria, 26(2), 289–292.

Jones, A. M. (2016). Precursores de Óxido Nítrico en la Dieta y Rendimiento en el Ejercicio. Sports Science Exchange, 28(156), 1–6.

Clifford, T., Howatson, G., West, D. J., & Stevenson, E. J. (2015). The potential benefits of red beetroot supplementation in health and disease. Nutrients, 7(4), 2801–2822.

Bonilla Ocampo, D. A., Paipilla, A. F., Marín, E., Vargas-Molina, S., Petro, J. L., & Pérez-Idárraga, A. (2018). Dietary Nitrate from Beetroot Juice for Hypertension: A Systematic Review. Biomolecules, 8(4), 134.

García, K. (2019, 18 febrero). El poder de. . . El betabel. El Poder del Consumidor. 

Comments are closed.