Cáncer de próstata y la alimentación

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más populares entre la población masculina, teniendo una incidencia de 30.6 por cada 100 mil habitantes. Entre los factores de riesgo para este cáncer se encuentran la edad, antecedentes familiares, alimentación y estilo de vida. 

Casi todos los tumores, entre ellos el cáncer de próstata, se asocian con el síndrome metabólico y resistencia a la insulina, por lo que sugiere que el factor dietético está ampliamente implicado en el desarrollo de estas enfermedades.

Existen diversos estudios que han demostrado que las alteraciones metabólicas que se encuentran asociadas con un estilo de alimentación basado en grasas y obesidad pueden fomentar la progresión del cáncer de próstata. El consumo de alimentos ricos en omega 3 también se ha relacionado con la prevención del cáncer de próstata, ya que se ha encontrado que los hombres que tienen un consumo habitual de este nutriente tienen un menor riesgo de mortalidad por este tipo de cáncer; mientras que la grasa proveniente de carne rojas o lácteos ricos en grasa pueden aumentar el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata. Existen 3 posibles mecanismos por los cuales las grasas provenientes de la carne animal pueden desencadenar el cáncer de próstata: 1. La ingesta alta de energía aumenta el metabolismo y factores de crecimiento de la insulina, 2. El metabolismo de los lípidos genera radicales libres, 3. Promueve la generación del cáncer a través de los andrógenos.

El exceso de huevo podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata debido a su contenido de colina, un nutriente parecido a las vitaminas que participa en diversos procesos fisiológicos. En un estudio se encontró que una alta ingesta de colina (500 mg/día) aumentaba a un 70% el riesgo de cáncer de próstata letal en comparación con una baja ingesta (300 mg/día); por otro lado, en otro estudio realizado en Suecia se encontró que los hombres que tenían concentraciones plasmáticas altas de colina tenían un 46% más de riesgo de cáncer de próstata.  

El consumo de leche y productos lácteos, también se ha asociado con el riesgo de cáncer de próstata. Diversos estudios han informado que una alta ingesta de calcio, por encima de la dosis recomendada, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Entre los hombres que se les ha diagnosticado cáncer de próstata se encontró que aquellos que consumían más de 1 porción de leche entera al día tenían un riesgo mayor de progresión de la enfermedad. Se cree que cuando el equilibrio del calcio en el organismo se ve alterado puede aumentar la proliferación, diferenciación y destrucción de las células de cáncer de próstata, esto es debido a que el calcio tiene la capacidad de controlar el crecimiento celular y la susceptibilidad a la destrucción de las células.

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre la población masculina. Existen múltiples factores que predisponen a su desarrollo entre ellos la edad (mayor de 40 años), genética y alimentación. La alimentación representa un factor importante ya que una dieta desequilibrada o no saludable predispone a desarrollar múltiples enfermedades entre ellas cáncer. Alimentos ricos en grasas saturadas, ingesta de calcio mayor a la ingesta diaria recomendada, consumo de leche y lácteos grasos, consumo de alcohol, tabaco, entre otros, son los principales factores relacionados con la alimentación que pueden incrementar el riesgo de presentar cáncer de próstata.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020, 26 agosto). Cáncer de próstata. 

Labbé, D. P., Zadra, G., Yang, M., Reyes, J. M., Lin, C. Y., Cacciatore, S., Ebot, E. M., Creech, A. L., Giunchi, F., Fiorentino, M., Elfandy, H., Syamala, S., Karoly, E. D., Alshalalfa, M., Erho, N., Ross, A., Schaeffer, E. M., Gibb, E. A., Takhar, M., Den, R. B., … Brown, M. (2019). High-fat diet fuels prostate cancer progression by rewiring the metabolome and amplifying the MYC program. Nature communications, 10(1), 4358. 

Kaiser, A., Haskins, C., Siddiqui, M. M., Hussain, A., & D’Adamo, C. (2019). The evolving role of diet in prostate cancer risk and progression. Current opinion in oncology, 31(3), 222–229. 

Peisch, S. F., Van Blarigan, E. L., Chan, J. M., Stampfer, M. J., & Kenfield, S. A. (2017). Prostate cancer progression and mortality: a review of diet and lifestyle factors. World journal of urology, 35(6), 867–874. 

Perdana, N. R., Mochtar, C. A., Umbas, R., & Hamid, A. R. (2016). The Risk Factors of Prostate Cancer and Its Prevention: A Literature Review. Acta medica Indonesiana, 48(3), 228–238.

 



Comments are closed.