Catsup tradicional

La salsa Ketchup o catsup es una de las salsas más populares del mundo, su origen es anglosajón y es que es muy versátil tanto como para preparar platillos como para aderezar otros, está constituida en general de tomates, vinagre, azúcar, sal y especias más o menos fuertes (pimienta de jamaica, clavo de especia, canela, etc.). Sin embargo, la versión que encontramos en los supermercados suele estar cargada de azúcar, colorantes, estabilizantes y gomas para darle este aspecto brillante y rojo. Es por ello que es importante conocer cómo es que podemos prepararla en casa evadiendo muchísimos ingredientes que no benefician en absoluto en nuestra salud.
Al ser una receta casera no tendrá el mismo aspecto que la salsa catsup comercial sin embargo su sabor no dejará de ser muy bueno. La puedes utilizar sobre papas, panes, snacks o el alimento de tu preferencia

Esperamos que disfrutes esta receta.

Ingredientes:
1 kg de tomates enteros
150 ml de vinagre blanco
60 g de azúcar de coco
½ cucharadita de mostaza de polvo
Una pizca de canela molida
3 dientes de ajo
5 granos de pimienta de jamaica
10 granos de pimienta negra
½ cebolla 

Procedimiento: 

1. Mezcle todos los ingredientes -excepto las cebollas- con 150 ml de agua en un procesador de alimentos hasta que esté casi suave (la salsa no necesita estar completamente suave).
2. Combine la cebolla y la salsa de tomate en una cacerola grande y hierba. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante aproximadamente 40 minutos, revolviendo ocasionalmente, luego continuamente hacia el final de la cocción. Retire del fuego una vez que la consistencia sea ligeramente más floja que la salsa de tomate normal; se espesará a medida que se enfríe. Agregue sal al gusto.
3. Colar a través de una tamiz de malla ancha o un colador de metal para eliminar la cebolla y las piezas más grandes de especias.
4. Viértelo en una botella esterilizada con una tapa hermética y guárdelo en el refrigerador. Se mantiene durante aproximadamente un mes. 

iNat Gastronomía.

Comments are closed.