¿Comes y te inflamas? Aquí te decimos por qué

Muchas de las veces después de consumir los alimentos, algunas personas, presentan malestares a nivel abdominal. Estos malestares pueden variar, siendo más común la presencia de inflamación o distensión del abdomen. La distensión abdominal es cuando existe un aumento en el perímetro abdominal que puede ser visible.

La presencia de inflamación abdominal puede ser ocasionada por diversos factores. La más común se da por la presencia de gas en el tracto digestivo. La presencia de este gas puede ser producida debido a la fermentación bacteriana de los carbohidratos en el colon generado por una alimentación excesiva, malos hábitos de alimentación, presencia de alguna intolerancia alimentaria, deglución de aire de manera involuntaria al ingerir alimentos o consumir alguna bebida.

Para evitar la aparición de inflamación abdominal es necesario evitar aquellos alimentos que provocan intolerancias como la lactosa o el gluten, o bien todos los procesados y refinados que no aportan más que calorías vacías y que, con tanto conservador pueden llegar a alterar la microbiota intestinal.  

  • También es recomendable evitar el consumo de bebidas carbonatadas, ya que proporcionan gas exógeno, lo cual podría incrementar la inflamación.
  • Del mismo modo no se recomienda el consumo de chicles, comer rápido, tomar líquidos con popote o sorbete, masticar con la boca abierta o hablar mientras se come.
  • Al momento de comer se debe estar relajado, masticar bien y tomar las bebidas de manera lenta.
  • Evitar el consumo de condimentos que resulten irritantes y picantes, prefiriendo aquellos que sean suaves y aromáticos.
  • Preferir métodos de cocción como hervido, al vapor, a la plancha y horneados. Sin embargo, trata de incluir frutas y verduras crudas pues estas aportan enzimas benéficas para la digestión.  
  • El consumo de yogur podría ser un plus para equilibrar la población bacteriana intestinal.
  • Realizar 5 comidas pequeñas al día.
  • La práctica de ejercicio puede ayudar a mejorar la eliminación de gases intestinales y reducir los síntomas de la distensión abdominal.

La inflamación abdominal posterior al consumo de alimentos es una condición que puede presentarse en cualquier individuo. Las causas pueden ser múltiples siendo la presencia de gas a nivel gastrointestinal la más común. El cambio de los hábitos de alimentación y la restricción de algunos alimentos pueden resultar positivos para evitar la distensión abdominal.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

García-Jiménez, E. S., Velarde-Ruiz Velasco, J. A., Rangel-Orozco, M. F., Briones-Govea, D., Morel-Cerda, E. C., & Barba-Orozco, E. (2019). Distensión abdominal. Revista Médica, 10(2), 164–173.

Ontiveros, L. (s. f.). Mi barriga se inflama cuando como, ¿qué puede estarme pasando? Fundación Española del Corazón. Recuperado 28 de abril de 2021.

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