Emprender es, definitivamente, un proceso creativo que consta de múltiples fases y, lo más importantes, reside en hacer algo que te llene, te mueva y por supuesto, que te reditúe.
Así que en este artículo te vamos a hablar de algunos puntos básicos a considerar para que puedas crear tus propios proyectos.
En primera instancia, para crear un proyecto, necesitas un poco de experiencia o tiempo para experimentar; si tú ya eres un chef basado en plantas, o estás pensando en serlo, podrás obviar que lo aprendido en gastronomía tiene muchas aplicaciones, sobre todo en una época en donde una buena parte de la población está sedienta por propuestas nuevas en torno a la alimentación: veganos, paleos, keto, vegetarianos, low carb… todas son dietas en donde es indispensable el consumo de alimentos vegetales, cada una con su propio
perfil. O imagina simplemente a alguien que está buscando darle variedad a su menú con alternativas un poco más saludables y no sabe por dónde comenzar, ahí entra nuestro trabajo como gastrónomos de la salud.
5 puntos básicos para comenzar con tus proyectos:
1- Haz un listado de tus áreas fuertes como chef.
Comienza haciendo una lluvia de ideas basadas en las cosas que mejor sabes hacer como gastrónomo, o incluso, que te gustaría experimentar (toma en cuenta que esta opción podría tomarte un poco más de tiempo).
2- Elección.
Con tus ideas, intuición y lo que realmente te nace hacer, ya tendrás algunas nociones candidatas para practicar y pensar en ofrecer un servicio; no te preocupes si aún no tienes nada conciso, las buenas cosas toman algo de tiempo.
3- Haz pruebas.
Enfréntala al mercado, revisa qué tanta aceptabilidad tiene y qué oferta hay en el mercado de propuestas similares; si hay competencia, sabrás que también hay demanda, sin embargo, deberás procurar innovar un poco en el rubro.
4- Lanza un producto básico.
Por más que pienses que aún hace falta refinarlo más, o que podrías hacerlo mejor, lanzar un producto sencillo te ayudará a darte una idea de los requerimientos de poner en marcha tu proyecto y cuáles son las áreas de oportunidad que puedes abordar de forma temprana.
Deja que la propia experiencia de ir avanzando paso a paso te convierta en un profesional. La práctica hace al maestro.
Además, habrás salido al mercado con un proyecto con posibilidad de venta haciendo una baja inversión.
5- Enfócate en tu público objetivo, nicho-target.
Uno de los pasos más importantes es identificar tu tipo de cliente, a quién va dirigido tu producto o servicio. Un error muy común es buscar llegar a todo el público con la intención de cubrir más mercado, sin embargo, esta opción puede tener múltiples fugas al no definir hacia dónde dirigir tus estrategias de venta.
Estas son solo algunas pautas básicas que te darán una idea de hacia dónde y cómo debes dirigirte; sin embargo es de vital importancia que continues preparándote constantemente.
¡Comienza hoy!
iNat México.
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