La cúrcuma y la pimienta son dos especias tradicionales utilizadas en la cocina. Además de brindar sabor y color, en el caso de la cúrcuma, a la comida, brindan múltiples beneficios para la salud. Cada una por separado tiene propiedades benéficas, pero al ser combinadas su beneficio podría ser incrementado.
La cúrcuma es una planta que ha sido utilizada desde hace siglos en la cocina, como colorante alimentario o especia, y con fines medicinales. Durante muchos años se ha estado estudiando su actividad biológica. Se ha encontrado que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas, hipocelesterolemicas, antitrombóticas, antidiarreicas, carminativas, diuréticas, antirreumáticas, hipotensivas, antimicrobianas, antivirales, neuroprotectoras, anticancerígenas, hepatoprotectoras y cardioprotectoras.
Existen estudios que han mostrado que la curcumina, principio activo de la cúrcuma, ayuda a la función cognitiva en personas de la tercera edad. también se ha sugerido su uso como agente quimiopreventivo y anticanceroso en la infección por virus del papiloma humano, así como en el cáncer de cuello uterino escamoso primario y maligno.
La pimienta es una de las especias más utilizadas en la cocina por lo que se la denominó “el rey de las especias”. Esta especia tiene múltiples aplicaciones ya sea como medicina, conservante e incluso se utiliza en perfumes. Su componente, piperina, destaca por sus propiedades farmacológicas. Se ha encontrado que posee funciones antioxidantes, antihipertensivos, antiagregante plaquetario, antiasmáticos, analgésicos, antitumorales, antipiréticos, antiespasmódicos, antidepresivos, antidiarreicos, ansiolíticos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, hepatoprotectores, antifúngicos, antimutagenicos, larvicidas, insecticidas, etc. También ayuda a estimular la digestión. Por otro lado, ayuda a mejorar los efectos terapéuticos de vacunas, medicamentos y nutrientes.
La cúrcuma, sin duda alguna, posee diversos beneficios para la salud. Sin embargo, la ingestión de curcumina por sí sola, no origina los beneficios a la salud, ya que su biodisponibilidad es baja por diferentes motivos como una mala absorción, metabolismo o eliminación rápidos. Existen otros componentes que pueden ayudar a incrementar su biodisponibilidad. La piperina, componente de la pimienta negra, al combinarse con la curcumina, incrementa hasta en un 200%, su biodisponibilidad.
El uso de las especias en la cocina es una práctica muy común. La cúrcuma y la pimienta son especias que aparte de su uso culinario ofrecen efectos positivos sobre la salud. Estas al ser combinadas potencian sus efectos. La curcumina combinada con agentes potenciadores brinda múltiples beneficios para la salud. La piperina contenida en la pimienta mejora la absorción de la curcumina en el organismo. Por lo tanto, la pobre biodisponibilidad de la curcumina podría resolverse al combinarse con piperina.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
Sharifi-Rad, J.,et al. (2020). Turmeric and Its Major Compound Curcumin on Health: Bioactive Effects and Safety Profiles for Food, Pharmaceutical, Biotechnological and Medicinal Applications. Frontiers in pharmacology, 11, 01021.
Salehi, B., et al. (2019). Piper Species: A Comprehensive Review on Their Phytochemistry, Biological Activities and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(7), 1364.
Hewlings, S. J., & Kalman, D. S. (2017). Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods (Basel, Switzerland), 6(10), 92.
Comments are closed.