Autofagia: los beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una práctica que se caracteriza por una abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas por períodos específicos y recurrentes. Este tipo de régimen se ha vuelto popular en los últimos tiempos. Se ha utilizado como un método terapéutico para algunas patologías. El ayuno intermitente se basa en la autofagia.

La autofagia es un proceso mediante el cual la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, y otras sustancias ubicadas en el citoplasma (líquido encontrado al interior de la célula). Los productos resultantes de la descomposición son reciclados para que realicen funciones celulares importantes, principalmente cuando existen períodos de estrés o ayuno. Este proceso, la autofagia, también tiene la propiedad de destruir virus y bacterias encargados de causar infecciones.

El ayuno intermitente al estimular la autofagia y la mitofagia (degradación y reciclado de mitocondrias), inhibe la cadena de producción de proteínas con la finalidad de conservar energía y recursos moleculares. Estas vías se encuentran inhibidas en las personas que consumen alimentos en exceso y son sedentarias.

Este tipo de régimen alimenticio es utilizado debida a que produce ciertos cambios metabólicos y que se ven reflejados en la pérdida de peso, mejoramiento de la regulación de la glucosa y sensibilidad a la insulina, presión arterial, frecuencia cardiaca, mejora la eficacia del ejercicio de resistencia, promueve la pérdida de la grasa abdominal. Al mismo tiempo, el organismo utiliza ácidos grasos y cuerpos cetónicos como fuente de energía en lugar de utilizar glucosa. Esto genera que se aumente la resistencia al estrés oxidativo y reduce los factores asociados a la aterosclerosis.

En el cáncer los efectos generados por la autofagia pueden depender de factores biológicos, como el tipo de tumor, y la etapa de progresión. La autofagia representa una opción terapéutica para el tratamiento de diferentes tumores, y una nueva estrategia en el manejo de algunos tumores malignos. Se piensa entonces que, los efectos generados por la práctica del ayuno podrían tener la capacidad de proteger a las células normales de la toxicidad de los agentes anticancerígenos, disminuyendo los efectos secundarios en los pacientes. Diversos estudios de casos en pacientes con glioblastoma indican que el ayuno intermitente puede evitar el crecimiento tumoral y prolongar la supervivencia.

El ayuno intermitente es un tipo de alimentación que consiste en restringir, por un periodo de tiempo, la ingesta de alimentos y bebidas. Esto genera un fenómeno denominado autofagia. La autofagia es un proceso mediante el cual las células destruyen las proteínas dañadas, para posteriormente reciclar los productos generados por este proceso. Se han visto distintos efectos benéficos en la salud derivados de la autofagia.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Instituto Nacional del Cáncer. (s. f.). Diccionario de cáncer del NCI. Recuperado 1 de julio de 2021.

Canicoba, M. (2020). Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 3(2), 1–8.

de Cabo, R., & Mattson, M. P. (2019). Effects of Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease. New England Journal of Medicine, 381(26), 2541–2551. https://doi.org/10.1056/nejmra1905136

 

Comments are closed.