El proceso de deshidratación es muy sencillo. Se trata, en general, de eliminar la humedad de los alimentos. Antiguamente esto se lograba colocando los alimentos al sol y el aire, dejando que la naturaleza hiciera el trabajo. Sin embargo, esto también podría implicar ciertas contaminaciones y depender meramente del clima para obtener buenos resultados. Es por ello que se han creado deshidratadores eléctricos modernos en donde podemos controlar el ambiente de deshidratación, además de que realmente el consumo eléctrico es muy moderado.
¿Cómo se hace?
Ten en cuenta que para obtener un resultado uniforme necesitas cortar tus frutas o vegetales de forma uniforme, para ello te recomendamos usar mandolinas.
Para mantener la naturaleza viva de los alimentos, la temperatura no debe superar los 47°C, sin embargo, si consumes suficientes frutas y vegetales crudos en tu dieta, puedes sacrificar un poco las enzimas en los chips y obtener mejores resultados a temperaturas de mínimo 68°C.
Para evitar la oxidación puedes darles a tus frutas o vegetales, antes de deshidratarlas, un baño de limón por 2 o 3 minutos o bien un baño de una disolución de miel al 50%.
No sobrecargues las bandejas del deshidratador de alimentos ya que esto puede influir en tu resultado final.
Ingredientes
4 manzanas medianas
Azúcar de coco y canela al gusto
*Para evitar la oxidación de las manzanas: prepara 480 ml de agua y 2 cda soperas de jugo de limón y bañalas en la solución por 2 min.
1- Lava las manzanas y quítales el corazón.
2- Corta rodajas de aproximadamente 5 mm.
3- Coloca las manzanas en las bandejas del deshidratador evitando el contacto entre cada una.
4- Espolvorea con la mezcla de azúcar de coco y canela al gusto.
5- Deshidratas a 57°C entre 7 y 15 horas, girando las bandejas de vez en cuando hasta que estén completamente secas y tengan una consistencia flexible.
6- Déjalas enfriar y guárdarlas herméticamente
iNat Gastronomía
Comments are closed.