¿Existe una ventaja, nutricionalmente hablando, de llevar una dieta basada en plantas o es sólo moda? ¡Aquí te lo platicamos, con base en evidencia científica!
En México, en las últimas encuestas de salud, existe un creciente índice de morbimortalidad de obesidad y enfermedades relacionadas, como, por ejemplo: diabetes mellitus (DMT2), hipertensión arterial (HAS), enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. ¿Pero qué tiene que ver esto con la alimentación?
Las enfermedades crónicas no transmisibles (DMT2, HAS, Obesidad, entre otras), son las primeras causas de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues son resultado del 46% de la mortalidad a nivel mundial, se pronostica que este año dicha cifra será de hasta el 73% causa de las defunciones. Y en toda esta estadística, hay una coyuntura en los factores de riesgo: la alimentación. Una alimentación desequilibrada, carente de nutrientes y alta en procesados, refinados, carnes y lácteos, provoca un incremento en el peso y en el tejido adiposo; aunado a factores como el sedentarismo, tabaquismo y el alcoholismo, se vuelven la antesala de la pérdida de salud (Calañas, 2005).
En este punto, debemos entender que en la alimentación actual algo está fallando porque pasó de ser una herramienta de salud a convertirse en la antesala de la enfermedad. Evidentemente algo se está haciendo mal. Y es que, no es de suponer que, a raíz del incremento de los alimentos altamente procesados, envasados comenzamos a enfermar de manera crónica. Por ello, aquí te presentamos 4 datos a tomar en cuenta respecto a los beneficios de una dieta basada en plantas:
- En 32 estudios observacionales se determinó que las dietas basadas en plantas reducen la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC), la hemoglobina glicosilada, colesterol y triglicéridos, en comparación con las dietas omnívoras y se reduce el factor de riesgo de HAS, DMT2 y enfermedades cardiovasculares (Rojas, Figueras & Durán, 2017).
- En un estudio realizado en 2011, se encontró que la carne roja y procesada influye en la carcinogénesis colorrectal (Chan et al. 2011).
- Una de las preocupaciones de la dieta basada en planta es la obtención de minerales como el calcio, sin embargo, en diferentes estudios se ha demostrado que la deficiencia de este mineral no radica en el tipo de dieta, sino en la calidad de los alimentos que consumimos al día, como, por ejemplo: alto consumo de sodio, cafeína, fumar, poca proteína en la dieta, deficiencia de vitamina A y B12. Sin embargo, también se ha demostrado que la absorción del calcio sí depende de la calidad en los alimentos en la dieta: proteínas de alto valor biológico y alimentos ricos en vitaminas… es decir: frutas y verduras (Institute of medicine of the national academies, 2011).
- 58% de la población americana, desconoce que una dieta baja en frutas y verduras incrementa el riesgo de padecer cáncer (American Institute for Cancer). Por el contrario, una dieta basada en plantas es rica en estos alimentos, por lo cual sí hay una ventaja comprobable sobre la prevención del cáncer con una dieta basada en plantas.
Si ya estás llevando una dieta basada en planta o planeas hacerlo, es importante que te asesores con un especialista en nutrición para poder hacer un cálculo de proteínas necesarias de acuerdo a tus requerimientos diarios, peso y estilo de vida; así como la suplementación de la vitamina b12, vitamina D, omega 3 y checar tus minerales como hierro, zinc y yodo. Lo anterior puedes obtenerlo mayoritariamente de la dieta basada en plantas si se tiene un perfecto equilibrio, a excepción de la vitamina B12, la cual sí deberás suplementar cada determinado tiempo.
Referencias:
– Calañas, A. (2005) Alimentación saludable basada en la evidencia. Revista Elsevier 52(S2). Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-alimentacion-saludable-basada-evidencia-13088200
– Rojas, D. Figueras, F. & Durán, S. (2017). Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Revista chilena de nutrición, 44(3), 218-225. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182017000300218
– Chan, D. Lau, R. Aune, D. Vieira, R. Greenwood, D. Kampman, E. & Norat, T. (2011) Red and processed meat and colorectal cancer incidence: meta-analysis of prospective studies. Pubmed. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21674008
– Institute of medicine of the national academies (2011) Dietary reference intake for calcium, vitamin D.
Comments are closed.