¿Puede una dieta basada en plantas mejorar o prevenir las enfermedades articulares?

Las enfermedades articulares pueden ocasionarse por el uso excesivo de una articulación o después de sufrir alguna lesión. Algunas de las enfermedades que afectan las articulaciones son artritis, lupus o síndrome de Sjögren. Normalmente estas enfermedades ocasionan dolor en las articulaciones y pueden provocar rigidez, enrojecimiento e hinchazón. Algunas llegan a ser crónicas, por lo que persisten por un largo tiempo. Es común que el tratamiento se base en el uso de medicamentos y terapias para aliviar el dolor y otros síntomas, sin embargo, la alimentación también juega un papel importante en estas enfermedades.

Se ha demostrado que el exceso de peso corporal y las dietas en las que se incluyen alimentos de origen animal suelen empeorar los síntomas de las enfermedades articulares como artritis reumatoide, esto es debido a sus efectos proinflamtorios. Por el contrario, las dietas ricas en verduras, frutas y fibra se relacionan con un IMC más bajo, tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir el dolor y la inflamación en estos pacientes. Específicamente, se ha señalado que una dieta vegana baja en grasas de 4 semanas mejora significativamente los síntomas de la artritis, como dolor en las articulaciones, rigidez, hinchazón y limitación en la función.

Llevar hábitos de alimentación no saludables pueden contribuir al desarrollo de lupus eritematoso sistémico. Estudios han reportado que en las personas que padecen de esta enfermedad tienen una mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad asociados a una dieta baja en frutas y verduras, pero alta en grasas. Una dieta rica en alimentos naturales, como frutas y verduras, podría ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas. Limitar el consumo de alimentos procesados, azúcar, carne y lácteos y aumentar los alimentos a base de plantas pueden mejorar los síntomas.

Los efectos de una dieta baja en grasas a base de plantas en personas con enfermedad articular de moderada a grave después de solo cuatro semanas, ayuda a mejorar de manera significativa la rigidez matutina, el dolor, la sensibilidad en las articulaciones e hinchazón de las articulaciones. Esto es debido a que las dietas basadas en plantas suelen ser bajas en grasas y altas en fibra, lo que puede reducir la inflamación y disminuir el dolor y la hinchazón.

Una dieta basada en plantas podría representar una alternativa para el alivio del dolor de las articulaciones. Además, ayuda a perder peso corporal y disminuir los niveles de colesterol sanguíneos, beneficiando a la salud de cada persona.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Alwarith, J., Kahleova, H., Rembert, E., Yonas, W., Dort, S., Calcagno, M., Burgess, N., Crosby, L., & Barnard, N. D. (2019). Nutrition Interventions in Rheumatoid Arthritis: The Potential Use of Plant-Based Diets. A Review. Frontiers in nutrition, 6, 141.

Knippenberg, A., Robinson, G. A., Wincup, C., Ciurtin, C., Jury, E. C., & Kalea, A. Z. (2022). Plant-based dietary changes may improve symptoms in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus, 31(1), 65–76.

Barnard, N. D., Levin, S., Crosby, L., Flores, R., Holubkov, R., & Kahleova, H. (2022). A Randomized, Crossover Trial of a Nutritional Intervention for Rheumatoid Arthritis. American Journal of Lifestyle Medicine.

 

Comments are closed.