Los alimentos que consumimos día a día llevan un proceso de producción que se ha comprobado no solo afecta la salud, sino que también el medio ambiente. La producción a nivel mundial de los alimentos resulta en una amenaza a la estabilidad climática y resistencia del ecosistema. Llevar una dieta rica en alimentos vegetales y un menor consumo de alimentos de origen animal brinda beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.
La producción alimentaria es una de las principales causas del cambio ambiental global. La agricultura ocupa cerca del 40% de la tierra a nivel mundial, y la producción de alimentos es responsable de hasta el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 70% del uso de agua dulce. La carga ambiental también se ve afectada por los productos del mar. Cerca del 60% de las población de peces son explotadas totalmente, más del 30% se sobrepesca y la captura de las pesquerías marinas mundiales se ha ido reduciendo desde 1996.
Los productos animales tienen un impacto negativo para el medio ambiente en comparación con los alimentos de origen vegetal. La producción de alimentos de origen animal contribuye con cerca del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos. Tanto la carne como los productos lácteos presentes en la dieta diaria representan los mayores productores de daño al clima y al medioambiente.
El sistema alimentario es responsable del 80% de la deforestación de los bosques, siendo la ganadería y producción de piensos la principal causa de esta afectación. La contaminación que proviene de la práctica ganadera y la agricultura contribuye al incremento del número de zonas muertas en los océanos y a la degradación de ríos, lagos y zonas marítimas costeras.
El sistema alimentario debe transformarse para disminuir los efectos provocados a la salud y a la estabilidad del medio ambiente y con ello iniciar a cambiar las tendencias actuales. La ganadería es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad del mundo.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias.
Instituto Nacional de Salud Pública. (2020, 26 agosto). Llama Comisión EAT-Lancet a cambiar sistema alimentario mundial. https://www.insp.mx/avisos/4874-reporte-comision-eatlancet.html
EAT. (2019). Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles.
Willett, W., Rockström, J., Loken, B., Springmann, M., Lang, T., Vermeulen, S., Garnett, T., Tilman, D., DeClerck, F., Wood, A., Jonell, M., Clark, M., Gordon, L. J., Fanzo, J., Hawkes, C., Zurayk, R., Rivera, J. A., De Vries, W., Majele Sibanda, L., … Murray, C. J. L. (2019). Food in the Anthropocene: the EAT–Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. The Lancet, 393(10170), 447-492.
Greenpeace. (2018). Menos es más reducir la producción y consumo de carne y lácteos para una vida y planeta más saludables. Greenpeace Internacional.
Comments are closed.