El impacto ambiental de nuestros alimentos

Los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental en la Tierra. Sin embargo, los alimentos amenazan actualmente tanto a las personas, como al planeta. La humanidad se enfrenta al inmenso desafío de proporcionar dietas saludables de sistemas alimentarios sostenibles a una población mundial en crecimiento.

La comisión EAT Lancet con una propuesta de alimentación sostenible para la nutrición humana y producción sostenible de alimentos, encontró que los sistemas alimentarios tienen impactos ambientales en toda la cadena de suministro, desde la producción, transporte, procesamiento y distribución y -además- van más allá de la salud humana y ambiental al afectar también a la sociedad, cultura, economía y bienestar de los animales.

Han surgido una gran cantidad de trabajos sobre los impactos ambientales de distintas dietas y la mayoría de los estudios concluyen que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.

Las dietas saludables tienen una ingesta calórica óptima y consisten principalmente en una diversidad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, contienen grasas insaturadas en lugar de saturadas, y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos.

Cambios requeridos en la dieta de la población mexicana, para apegarse a una dieta saludable y planetaria:

– Incremento sustancial de vegetales, frutas, leguminosas, nueces, semillas y granos enteros.
– Duplicar frutas y vegetales en la población general. 
– Duplicar leguminosas, nueces y semillas en la población urbana.
– Aumentar 40% de granos enteros en la población urbana.
– Recomendaciones mixtas para el consumo de leche y productos lácteos. 
– Reducción del 10% de leche y productos lácteos en la población urbana
– Reducción sustancial de azúcares añadidos, cereales refinados, carne procesada y carne roja. 
– Reducir a la mitad los azúcares añadidos en la dieta de la población general
– Reducción sustancial de carne procesada en la población general
– Reducción sustancial de carne roja 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias.

Walter Willet MD. (2019). Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles . 2021, de Comision EAT lancet. 

Comments are closed.