Back to basics: El plato del buen comer, una guía básica para retomar tu salud

Una dieta saludable ayuda a optimizar la salud física, mental y social. Además, de que la ingesta calórica es la adecuada para cada persona. Este tipo de dieta se caracteriza por contar con una diversidad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, consumo de grasas insaturadas y un consumo limitado de granos refinados, alimentos procesados y azúcares añadidos.

La Comisión EAT-Lancet conformada por diferentes especialistas de 16 países, han creado una guía para llevar una dieta saludable. Esta guía esta basada en el Plato de Harvard creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Publica de Harvard. En ella se distribuyen los diferentes tipos de alimentos de acuerdo con su recomendación de consumo.  

Esta guía se ha denominado como “El plato de salud planetaria”. Un plato de salud planetaria consiste dividir el plato en varias secciones en la cual un volumen de aproximadamente la mitad del plato consista en verduras y frutas; la otra mitad, debe consistir principalmente en granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y bajas porciones de proteínas de origen animal de manera opcional.

Si bien este modelo está basado considerando la salud y patrones de alimentación tradicionales, no significa que toda la población deba consumir los mismos alimentos. Sin embargo, ejemplifica los grupos de alimentos y las porciones de ingesta, que si se combinan en la dieta diaria ayudaría a mejorar la salud de las personas.

Asimismo, este tipo de dieta propone que se incluyan de manera opcional cantidades modestas de alimentos de origen animal como pescado, carne y lácteos. Lo cual ayuda a la salud y al medio ambiente, dando prioridad a los alimentos integrales. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Reyes Best, A. P. (2021, 3 mayo). Metabolismo energético durante el ejercicio. Asociación Mexicana de Diabetes.

Mul, J. D., Stanford, K. I., Hirshman, M. F., & Goodyear, L. J. (2015). Exercise and Regulation of Carbohydrate Metabolism. Progress in molecular biology and translational science, 135, 17–37. 

Comments are closed.