Los alimentos crudos: el poder de las enzimas en la salud

Cuando nos dicen que la salud viene de una alimentación basada en plantas, ¿a qué exactamente se refieren? ¿Puedo integrar cualquier tipo de alimentos, incluyendo los procesados y tendrán el mismo efecto benéfico en el cuerpo? Aquí te lo explicamos. 

Los alimentos crudos, especialmente las frutas y las verduras poseen un poder especial, las enzimas. Y no es por nada, pero estas tienen un efecto en diferentes aspectos a nivel salud.  

Las enzimas digestivas son participantes en una correcta digestión y absorción de nutrientes, pero también están implicadas en diversas funciones celulares y procesos biológicos. Pero, ¿qué exactamente son? 

Las enzimas son proteínas que se producen en el cuerpo para poder catalizar diversas reacciones químicas que se llevan a cabo en nuestro cuerpo; sin embargo, estas enzimas también se aportan a nivel exógeno, es decir, por medio de los alimentos.  

Existen diferentes tipos de enzimas que se clasifican en enzimas digestivas, metabólicas y las que proveen los alimentos; cada una de estas enzimas es la llave maestra del desdoblamiento de un nutriente, por ejemplo, dentro de las enzimas digestivas tenemos a: 

 

  • Proteasa→ ayuda a la descomposición de las proteínas. 
  • Maltasa → convierte los azúcares en glucosa. 
  • Amilasa → desdobla la molécula de los carbohidratos.
  • Lipasa → desdobla la molécula de la grasa (suele haber deficiencia en personas con SII y aquellos a los que no cuentan con vesícula biliar).  

Por otro lado, las enzimas metabólicas como la Amilasa pancreática, ayudan justamente al procesamiento de las grasas. La Ptialina que se produce en las glándulas salivales, coadyuva con el desdoblamiento de los mono y disacáridos. Mientras que la Pepsina, que se genera en el estómago, ayuda a la descomposición de las proteínas y péptidos. Es decir, todas estas enzimas ayudan al metabolismo para que los nutrientes que ingresamos, puedan ser llevados correctamente a las células y que, a su vez, estas hagan su función de manera adecuada.  

Mientras que, en los alimentos, especialmente crudos y sin cocinar o procesar, también hay una aportación importantísima de enzimas, un ejemplo muy claro es el de la Bromelina, de la piña o la Papaína de la papaya, los cuales también ayudan a la digestión y metabolismo de algunas proteínas, por ejemplo.  

Si bien, pudiera parecer que las enzimas sólo ayudan en el metabolismo de los nutrientes, es importante que, dentro de esas funciones metabólicas, también actúan como productoras de energía, eliminación de residuos tóxicos, ayudan a la absorción de oxígeno, combaten infecciones, ayudan a ala cicatrización, disminuyen la inflamación, regulan las hormonas y el proceso de envejecimiento, entre otras. Por ello insistimos mucho en la alimentación basada en plantas, especialmente en aquella que contenga alimentos crudos como frutas y verduras.  

Equipo de investigación y editorial iNAT México. 

Referencias:  

  • Mercola, J. (2019) La importancia de las enzimas para su salud, longevidad y para prevenir las enfermedades crónicas. Artículo recuperado de sitio web.  
  • Harada, K., Okano, C., Kadoguchi, H., Okubo, Y., Ando, M., Kitao, S., & Tamura, Y. (2003). Peroxyl radical scavenging capability of fish sauces measured by the chemiluminescence method. International journal of molecular medicine, 12(4), 621–625
  • Harada, K., Maeda, T., Hasegawa, Y., Tokunaga, T., Tamura, Y., & Koizumi, T. (2010). Antioxidant activity of fish sauces including puffer (Lagocephalus wheeleri) fish sauce measured by the oxygen radical absorbance capacity method. Molecular medicine reports, 3(4), 663–668. 

Comments are closed.