Eritritol, ¿una buena opción de edulcorante?

Durante los últimos años las personas han optado por consumir productos de origen natural, incluyendo el uso de edulcorantes naturales no calóricos en los alimentos con el fin de reemplazar el uso de azúcar. Hoy en día existe una gran variedad de sustitutos del azúcar a los que se les conoce como edulcorantes.

Un edulcorante es un aditivo que se utiliza para brindar un sabor dulce a los diversos productos alimenticios. Abarca cualquier compuesto que sea capaz de brindar dulzor, incluyendo el azúcar tradicional, aunque actualmente esta palabra se refiere únicamente a los aditivos alimentarios capaces de simular el efecto dulce característico del azúcar, pero aportando menos energía. Los edulcorantes se pueden dividir de acuerdo con su aporte calórico, origen, valor nutritivo o estructura química.

Dentro del grupo de los edulcorantes se encuentran los alcoholes de azúcar, a los que se les denomina así debido a que una parte de su estructura química se parece al azúcar y otra a los alcoholes, sin embargo, también se les conoce como polioles, alcoholes polihídricos y polialcoholes. De forma natural es posible encontrarlos en bayas, frutas, vegetales y hongos, pero el contenido de alcoholes de azúcar en estos alimentos es muy pequeño.

Aunque existen diversos alcoholes de azúcar, sólo unos pocos son importantes en los alimentos. Los alcoholes de azúcar que son utilizados en diversos productos alimenticios son: el eritritol, los hidrolizados de almidón hidrogenados, el lactitol, el maltitol, el manitol, el sorbitol y el xilitol. El eritritol es el alcohol de azúcar que posee el menor contenido calórico e índice glucémico bajo y puede consumirse en dosis altas sin generar síntomas gastrointestinales.

El eritritol es un edulcorante natural el cual ha sido aprobado para utilizarse como un aditivo alimentario. Se produce naturalmente, pero en pequeñas cantidades, en bebidas alcohólicas, hongos, y frutas como peras, uvas, y sandía. El eritritol cuenta con un 70% de dulzor. Después de que se consume provoca en la boca una sensación fría, lo que genera un efecto refrescante.

Se caracteriza por tener una absorción rápida a nivel intestinal y se excreta el 90% por la orina, aproximadamente, permitiendo una dosis tolerable alta de hasta 80 g al día. Gracias a su estructura química no genera cambios en los niveles de insulina en la sangre, por lo que puede ser consumida por personas con diabetes. Otra característica es que el eritritol no contribuye al desarrollo de la caries dental. Sin embargo, este edulcorante es poco conocido y utilizado debido a que su precio es relativamente alto.

Algunos polioles como el lactitol y eritritol tienen una mayor interacción con la microbiota intestinal asociada a alteraciones digestivas. El eritritol tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de Streptococcus mutans y su fermentación por la microbiota intestinal es baja, lo cual le podría brindar cualidades prebióticas.

El uso de eritritol puede significar una buena opción como edulcorante natural debido a que presenta potenciales beneficios a la salud. Sin embargo su uso es limitado y poco conocido debido a que tiene un alto costo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Vega Manzo, R. A. (2019). Evaluación preliminar de producción de eritritol a partir de productos azucarados de la caña. 1–9.

Bueno-Hernández, N., Vázquez-Frías, R., Abreu Y Abreu, A., Almeda-Valdés, P., Barajas-Nava, L., Carmona-Sánchez, R., Chávez-Sáenz, J., Consuelo-Sánchez, A., Espinosa-Flores, A., Hernández-Rosiles, V., Hernández-Vez, G., Icaza-Chávez, M., Noble-Lugo, A., Romo-Romo, A., Ruiz-Margaín, A., Valdovinos-Díaz, M., & Zárate-Mondragón, F. (2019). Revisión de la evidencia científica y opinión técnica sobre el consumo de edulcorantes no calóricos en enfermedades gastrointestinales. Revista de Gastroenterología de México, 84(4), 492–510. 

 

Comments are closed.