Se cree que el inicio de la práctica del vegetarianismo inicia en la antigua India, específicamente con los jainas. Posteriormente aparece en las civilizaciones griegas ubicadas al sur de Italia y Grecia, donde este tipo de alimentación fue difundida por diversos filósofos. Entre los siglos IV-VI casi desaparece en Europa, pero resurgió durante la época del Renacimiento. En 1847, nació la primera sociedad vegetariana en Reino Unido y después en otros países como Alemania.  

En 1906 surge la Unión Vegetariana Internacional. Ya en 1944 se introdujo el término VEGAN englobando a vegetarianos que no consumían lácteos ni huevos. Hacia el año 1960 se plantearon los primeros escritos sobre la alimentación vegetariana, en los cuales se mencionan a personajes históricos como Hipócrates, Platón, Celso, Leonardo Da Vinci, Gandhi, entre otros, como personas partícipes de este movimiento. En 1960 es fundada la American Vegan Society. Entre 1960 a 1979 se produce el auge de la dieta macrobiótica de Mishio Kushi, a partir de entonces, numerosos cambios en diferentes regiones del planeta han promovido el uso de dietas vegetarianas estrictas o parciales, con el único fin, «buscar la salud». 

Años más tarde, en 1994, se declaró el 1 de noviembre como día mundial del veganismo en conmemoración a la fecha de creación de la Sociedad Vegana. En 2010, el Parlamento Europeo crea un etiquetado para los alimentos de tipo vegano, el cual entró en vigor en el año 2015. En el año 2013, aparecen los primeros supermercados veganos en Alemania. Ese mismo año, pero en Estados Unidos, la PS 244 en Queens se convirtió en la primera escuela pública en Nueva York en adoptar un menú totalmente vegetariano. Durante el 2014, la ciudad de Palitana, en el estado indio de Guyarat, se convirtió en la primera ciudad a nivel mundial en ser legalmente vegetariana. 

De acuerdo a los tipos de alimentos que son consumidos por los vegetarianos es posible identificar diferentes tipos de vegetarianismo, como:

  • Ovolactovegetariano: en este tipo de alimentación el consumo de carne de origen animal es restringido, pero productos lácteos y huevos pueden ser ingeridos.
  • Lactovegetarianos: aquellos que no consumen ni carne ni productos de origen animal, pero sí los productos lácteos, como la leche y sus derivados.
  • Ovovegetarianos: la dieta ovovegetariana se caracteriza por evitar el consumo de alimentos de origen animal a excepción de los huevos.
  • Vegetariano parcial o semivegetariano: son las personas vegetarianas en la que su dieta se basa en el consumo de alimentos vegetales, la cual puede incluir pollo, pescado, huevo o productos lácteos. En esta no se incluye carne roja.

Vegetarianos estrictos o veganos: en este tipo de vegetarianismo no son consumidos los productos de origen animal, es decir, alimentos como carne roja, pescado o aves. Asimismo, no ingieren huevos o lácteos, no utilizan miel o cera de abejas, gelatina. Hablando de otros productos, como la vestimenta, por ejemplo, estas personas no suelen utilizar cosas hechas con seda, cuero o lana.

Macrobiótica: proviene de las palabras macro= grande y bios: vida lo que se puede traducir como “prolongación de la vida”. Su principal representante fue Oshaewa (filósofo oriental) quien propone que la ingesta alimenticia sea en base al Yin y al Yan, fraccionando el consumo de los alimentos en 10 niveles diferentes, los cuales deben ser cumplidos estrictamente, recomendando el consumo de alimentos en base a las estaciones, lugar y espacio. En esta dieta se excluyen los productos refinados como el azúcar, pan, embutidos, alcohol, etc.

  • Apivegetarianos:  es un tipo de dieta vegetariana parecida al veganismo a diferencia de que no se consume ningún producto de origen animal ni derivados, a excepción de la miel.
  • Crudívoro: en este se plantea el consumo de alimentos crudos, vegetales, semillas, leche, queso y huevos, de los cuales el 50-100% deben mantenerse crudos, con el fin de rescatar los nutrientes en forma completa. Del mismo modo, se prefiere el consumo de alimentos cocinados a una temperatura menor de 40-48°C.
  • Frugívoro: es la dieta que se basa en el consumo de frutas y semillas. Es una de las dietas más criticadas debido a su bajo aporte proteico y de ciertas vitaminas como vitamina B12.
  • Antroposófica filosófica: planteada por Rudolf Steiner e Ita Vegman, utilizada con fines terapéuticos en casos de cáncer, con base lactovegetariana, y que tiene variantes a la dieta de ayuno de Buchinger, o la dieta cromática, donde se promueve la ingesta de un solo alimento por vez, en el caso de la primera, o de alimentos de un mismo color en la segunda.
  • Flexitarianos: Es una dieta a base de plantas que puede incorporar carne.  Se caracterizan por limitar su consumo de alimentos de origen animal y llevar una alimentación a base de plantas. No suele considerarse como un tipo de dieta vegetariana.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Cayllante Cayllagua, J. P. (2014). Vegetarianismo. Revista de Actualización Clínica, 42, 2195–2199.

Milenio Digital. (2019, 1 octubre). Conoce los diferentes tipos de vegetarianos que existen. Milenio.

Nutrición. (2018, 22 abril). ¿Cuántos tipos de vegetarianos existen? El Español.

Vorvick, L. J. (2020, 10 octubre). Dieta vegetariana. Medline Plus.

Comments are closed.