Inocuidad de los alimentos y su importancia en la salud

El lavado y desinfección de las frutas y verduras antes de consumirlas es una de las prácticas más importantes a la hora de preparar los alimentos. Estos pasos ayudarán a evitar la ingestión de posibles patógenos y restos químicos que pudieran estar presentes en ellos. Existen diversas formas de desinfectarlos, pero algunos pueden modificar sus propiedades.

Cómo y cuándo lavar los vegetales es importante antes de su consumo. Es importante tener en cuenta que solo se deben lavar antes de almacenar en el refrigerador aquellos que cuenten con mucha suciedad. La piel debe limpiarse, aunque no se vaya a consumirse en ese momento, además de siempre realizarlo antes y después de cortar el alimento. Si esto no se lleva a cabo, las bacterias presentes podrían pasar de la piel al interior del alimento al momento de pelarlo. Para evitar cualquier contaminación, también es necesario lavar los utensilios y la superficie que se ocuparan durante el procesamiento de los alimentos.

Se recomienda frotar las verduras con un cepillo, principalmente los vegetales de piel gruesa y rugosa, y en aquellos que se consumen con piel. Existen cepillos específicos y destinados al lavado de alimentos, pero puede utilizarse cualquier otro tipo de cepillo. El lavado debe hacerse a conciencia, colocando bajo el chorro de agua el alimento y frotándolo, ejerciendo un poco de presión. Las hojas o capas de algunos alimentos deben lavarse una por una bajo el chorro del agua. Posteriormente, pueden dejarse en remojo desinfectante durante un máximo de diez minutos, es importante no dejarlos más tiempo, pues pueden perderse sus nutrientes. Esta es la forma tradicional de desinfectar los alimentos, pero existen otras formas, en las cuales no es necesario utilizar el desinfectante.

El bicarbonato de sodio es una buena forma para eliminar los restos de pesticidas que quedan en la piel de las frutas y las verduras. Ambos son empleados en la mayoría de los hogares. En un estudio se encontró que el bicarbonato de sodio ayuda a degradar más rápidamente los pesticidas lo que facilita su eliminación de los alimentos mediante el lavado. Para ello, es necesario mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua, durante 15 minutos para eliminar por completo los residuos superficiales de pesticidas. Sin embargo, no elimina los residuos, que posiblemente hayan traspasado la piel del alimento.

El agua con sal, también puede ser una buena opción, pues de acuerdo con un estudio, al introducir los alimentos en esta mezcla, se lograron eliminar entre un 44.3 y 78.7% los residuos de pesticidas. El vinagre, es otra de las sustancias utilizadas para la desinfección de alimentos. Esta es una buena forma de retirar los residuos de pesticidas que se encuentran en el alimento, pero no es recomendable utilizarla con aquellas frutas o verduras que tengan una piel delgada, pues puede dañarlos.  El jugo de limón con sal también ayuda a disminuir la presencia de pesticidas en los alimentos. Esta solución se recomienda utilizarse para lechugas, col, brócoli y coliflor.

El lavado y desinfectado de los alimentos es un paso importante para el consumo de alimentos. Con ello aseguramos que los agentes patógenos y químicos que se encuentran en ellos sean transferidos al organismo. Existen diferentes métodos para retirar los patógenos y restos de pesticidas que son fáciles de aplicar en casa. Al lavar y desinfectar los alimentos cumplimos con una de las pautas para una alimentación correcta que es la inocuidad. 

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Gimferrer Morató, N. (2012, 30 julio). Vegetales, destruir patógenos sin eliminar nutrientes. Consumer.

Durá, A. (2021, 3 marzo). El método más eficaz para eliminar los pesticidas de las frutas. El Confidencial.

 

Comments are closed.