Interacción entre la pimienta y la cúrcuma, sinergia y beneficios

La cúrcuma es una especia que ha recibido mucho interés tanto del mundo médico / científico como del mundo culinario. Las propiedades medicinales de la cúrcuma se conocen desde hace miles de años. La curcumina es el principal polifenol natural que se encuentra en el rizoma de Cúrcuma longa (cúrcuma) y en otros Cúrcuma spp. La cúrcuma longa se ha utilizado tradicionalmente en los países asiáticos como hierba medicinal debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas, antimicrobianas y anticancerígenas.

La pimienta negra, ha sido utilizada en la medicina tradicional gracias a su principio activo piperidina. La pimienta negra, además de emplearse en la preparación de alimentos, se ocupa para tratar la epilepsia, los dolores de cabeza y la diabetes. La piperina tiene un bajo riesgo de toxicidad y no presenta efectos adversos a dosis suprafisiológicas en órganos internos, peso, niveles de Hb, proteínas séricas totales, albúmina, colesterol, grasas y nitrógeno.

La cúrcuma se puede combinar con componentes que la ayudan a aumentar su biodisponibilidad, como la piperina, componente activo de la pimienta negra, que cuando se combina con la curcumina, ha demostrado aumentar la biodisponibilidad en un 2000%. Cuando la curcumina es combinada con agentes potenciadores proporciona múltiples beneficios para la salud.

La acción que ejerce la pimienta para aumentar su biodisponibilidad se da a nivel intestinal. La piperina ayuda a que la membrana intestinal se relaje y permita el paso de las partículas de la cúrcuma. Además, en el hígado, se produce una sustancia denominada UDP-glucurónico encargada de aumentar la solubilidad en agua de otras sustancias para facilitar su excreción, lo cual se conoce como glucuronidación. La piperina tiene la capacidad de reducir la producción de UDP-glucurónico en sangre inhibiendo la glucuronidación de la curcumina, lo cual ayuda a disminuir su metabolismo hepático para que el cuerpo absorba la cantidad suficiente para utilizarlo de manera eficaz.

Entre los beneficios de esta combinación se encuentran: disminuye el daño muscular después del ejercicio; mejora el metabolismo intestinal y hepático de la curcumina; reducen las concentraciones séricas de colesterol total; disminuye la inflamación; ayudan a mejorar el estado de ánimo al incrementar los niveles de endorfinas, dopamina y serotonina; tienen propiedades antioxidantes; fortalecen el sistema inmune; inhiben el crecimiento de células cancerosas; entre otras.

La cúrcuma es una especia que proporciona distintos beneficios para el mantenimiento de la salud. Sin embargo, su biodisponibilidad es baja, por lo que es necesario combinarla con otras sustancias. La pimienta ha resultado ayudar a mejorar la biodisponibilidad mediante su acción a nivel intestinal y hepático.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Hewlings, S. J., & Kalman, D. S. (2017). Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods (Basel, Switzerland), 6(10), 92.

Fernández-Lázaro, D., Mielgo-Ayuso, J., Córdova Martínez, A., & Seco-Calvo, J. (2020). Iron and Physical Activity: Bioavailability Enhancers, Properties of Black Pepper (Bioperine®) and Potential Applications. Nutrients, 12(6), 1886.

Jiang, T. A. (2019). Health Benefits of Culinary Herbs and Spices. Journal of AOAC INTERNATIONAL, 102(2), 395–411.

Singh, J., Dubey, R. K., & Atal, C. K. (1986). Piperine-mediated inhibition of glucuronidation activity in isolated epithelial cells of the guinea-pig small intestine: evidence that piperine lowers the endogeneous UDP-glucuronic acid content. The Journal of pharmacology and experimental therapeutics, 236(2), 488–493.

Kesarwani, K., Gupta, R., & Mukerjee, A. (2013). Bioavailability enhancers of herbal origin: an overview. Asian Pacific journal of tropical biomedicine, 3(4), 253–266.

Anand, P., Kunnumakkara, A. B., Newman, R. A., & Aggarwal, B. B. (2007). Bioavailability of curcumin: problems and promises. Molecular pharmaceutics, 4(6), 807–818.

Prasad, S., Tyagi, A. K., & Aggarwal, B. B. (2014). Recent developments in delivery, bioavailability, absorption and metabolism of curcumin: the golden pigment from golden spice. Cancer research and treatment, 46(1), 2–18

 

Comments are closed.