Muchos ignoran que los efectos de una mala alimentación y una vida sedentaria, mantenida a lo largo de muchos años, aparecen en forma de arteriosclerosis y otros problemas de salud como diabetes, cáncer, entre otros. Asimismo, se ha comprobado por medio de diversos estudios que una alimentación basada en plantas previene la aparición y el desarrollo de varias condiciones patológicas.
El ser humano siempre ha buscado una mejor forma de vivir, de tener una excelente salud y condición de vida, así como de vivir por más tiempo. En los últimos años, y fuertemente impulsados por la necesidad de renovación, aparecieron muchos estudios que justifican el poder que tienen los alimentos naturales en la prevención de enfermedades crónico degenerativas. Esto se basa en los compuestos bioactivos presentes en los alimentos naturales (así como en productos farmacéuticos); algunos ejemplos son: vitaminas C, D, E; minerales como el zinc, selenio y magnesio, que juegan un papel como inmunomoduladores y precursores de enzimas endógenas antioxidantes. También, en la alimentación basada en plantas, encontramos a los nutracéuticos; ellos son productos basados en ingredientes procedentes de la propia naturaleza y se caracterizan por ser ricos en determinados nutrientes, lo cual determina su incidencia en la nutrición y en nuestra salud. Son productos atractivos por su origen natural, puesto que se encuentran en la forma más biodisponible y generalmente pueden ser administrados a largo plazo, sin riesgos de efectos colaterales. Por otra parte, los nutracéuticos -también llamados alimentos funcionales-, están causando un fuerte debate porque su concepto redefine las líneas divisorias tradicionales entre los alimentos.
Basado en lo anterior, el objetivo es tener una alimentación sana y funcional; y esto se logra aprovechando el potencial de productos nutracéuticos que se acoplan con los nuevos conceptos en nutrición, con vistas a mantener la salud, lo cual induce a prevenir o retardar enfermedades crónicas e incrementar nuestra calidad de vida.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Comments are closed.