La avena, un cereal con el potencial de controlar el índice glucémico

La avena, gracias a su composición nutricional y compuestos bioactivos como β-glucanos, puede ser de ayuda en la prevención de enfermedades y disminuir los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

El índice glucémico es el que indica el aumento de la glucemia que se produce posterior a la ingesta de un alimento, es decir, mide la velocidad con la que un alimento puede incrementar el nivel de azúcar en sangre. La avena es uno de los cereales que ha sido consumido desde hace muchos años. Este cereal es rico en proteínas, fibra, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina, piridoxina, folato, potasio y vitamina E. 

Existen múltiples estudios en los que se ha demostrado que los alimentos ricos en β-glucanos, pueden ayudar en el tratamiento de la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. El β-glucano, es un tipo de fibra soluble y fermentable, la cual, no es capaz de ser descompuesta en el intestino delgado, pero si se puede fermentar en el colon. Esta fibra incrementa la viscosidad del bolo alimenticio, retrasa el vaciamiento gástrico, aumenta la duración del tránsito intestinal, hace más lento la absorción de nutrientes como la de los carbohidratos y mejora la saciedad.  

La avena es considerada una buena fuente de β-glucanos. Se ha encontrado que los β-glucanos tienen la capacidad de ayudar a reducir las respuestas de glucosa e insulina posprandial, mejorar la sensibilidad a la insulina, mantener el control glucémico y regular los lípidos en sangre, así como del apetito. Además, de intervenir en la reducción del índice glucémico después de las comidas, apoya de manera beneficiosa el metabolismo de la glucosa en personas con diabetes mellitus II y síndrome metabólico, e incluso en personas sanas, esto es debido a que la avena es rica en magnesio, un nutriente indispensable para el metabolismo tanto de la glucosa como de la insulina.

Se han descrito otros componentes presentes en la avena con potencial antioxidante, como las avenantramidas. Estas participan en el mejoramiento de la función endotelial, además de tener propiedades antiinflamatorias. Se cree que estos compuestos en conjunto con otros antioxidantes presentes en la avena, como la vitamina E, podrían contribuir a los efectos benéficos sobre la diabetes y sus posibles complicaciones como dislipidemias, arterioesclerosis y enfermedades cerebrovasculares.

La avena es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial. Es un alimento rico en diversos nutrientes entre ellos fibra. La fibra contenida en la avena es rica en β-glucanos, los cuales proporcionan múltiples beneficios a la salud. Los β-glucanos de la avena ayudan a controlar el índice glucémico después del consumo de los alimentos, por lo que se ha propuesto, que el consumo de avena, puede resultar benéfico para las personas con diabetes mellitus.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Índice glucémico y diabetes. (2021, 2 abril). Medline Plus.

Franco-Mijares, A. C., Cardona-Pimentel, G., Villegas-Canchola, K. P., Vázquez-Flores, A. L., Jáuregui-Vega, P. I., Jaramillo-Barrón, E., & Nava, A. (2013). Sobre el índice glucémico y el ejercicio físico en la nutrición humana. El Residente, 8(3), 89–96.

Fundación Española de la Nutrición. (2017). Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena.

Angarita Dávila, Lissé, Rojas Gómez, Diana, López-Miranda, José, Parra, Karla, Uzcátegui, María, Aparicio, Daniel, Céspedes, Virginia, González, Robys, Chaparro, Rendy, Garrido, Mabel, Escobar, María Cristina, Carrasco, Paula, Durán, Samuel, Angarita, Michelle, Reina, Nadia, Wilches-Dura, Sandra, Graterol-Rivas, Modesto, Chacón, José, Cerda, Marco, Contreras-Velasquez, Julio, & Bermúdez, Valmore. (2016). Efecto del β-glucano de avena sobre el índice glicémico y carga glicémico de un suplemento nutricional edulcorado con sucralosa en adultos sanos: Un ensayo clínico aleatorizado. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 35(4), 77-85.

Hou, Q., Li, Y., Li, L., Cheng, G., Sun, X., Li, S., & Tian, H. (2015). The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients, 7(12), 10369–10387. 

 

Comments are closed.