La cocina tailandesa

La gastronomía de Tailandia es una mezcla equilibrada de los 5 sabores: amargo, dulce, picante, agrio y salado. Una tradición histórica de varios siglos y una cultura propia que no ha sido conquistada por nadie, manteniendo sus raíces autóctonas a través del tiempo. Sin embargo se encuentra con un gran toque de mezclas e influencias de otros países gracias a  sus factores geográficos e históricos.

Lo que los cocineros tailandeses más aprecian es el equilibrio de estos 5 sabores, que ningún sabor destaque sobre los demás.

Los ingredientes usados en la gastronomía tailandesa son fáciles de encontrar en los mercados nacionales (a excepción del litchi), por lo tanto se puede hacer una buena cocina tailandesa en nuestro país con costos reales pues todos los productos son de origen tropical,  como por ejemplo las hojas de lima, hierbaluisa, limón, frutas tropicales, jengibre, ajo, chalotes, cebolla blanca, cebolla china, masa wonton, ajonjolí, salsa de soya, etc., cabe mencionar que el único producto importado que fue comprado y usado en grandes proporciones, fue la leche de coco, la cual técnicamente se podría fabricar a nivel nacional ya que solo se utiliza coco, producto que es abundante en el Ecuador.

El arroz: cabe recalcar que el arroz (gkin kao) es el alimento más producido, exportado y consumido de toda Tailandia; se dice que un tailandés promedio consume 158kg/350lb de arroz anualmente. De hecho, el arroz suele ser el alimento principal y todos los demás los acompañantes, a diferencia de las culturas occidentales en las cuales esto funciona al revés. Sin arroz no se podría decir que es una comida tailandesa. Este producto se le come de todas las formas que sean posibles: simplemente hervido o frito, relleno, hecho masa, hecho harina, en fideos, en papel, en sopas, en tartas, galletas, licores, etc.

Leche de coco: ya que en Tailandia no utilizan productos lácteos, la cremosidad de sus platos se consigue a través de la leche de coco, ya sea para platos salados o dulces. Siendo el coco uno de los productos más abundantes en Tailandia, está al alcance de todos. La leche de coco no solo reemplaza los productos lácteos sino que también la grasa animal, la cual de igual manera no es muy utilizada y los aceites y mantequillas en algunas recetas.

Frutas tropicales: las frutas son muy abundantes en el país, se usan para la repostería en la elaboración de helados y sorbetes, pero también los acompañan con algunos platos de sal como el arroz con papaya. Hay una fruta que sobresale entre todas las frutas tropicales y es especial en la cocina tailandesa: el litchi. De igual manera el tamarindo se puede hacer pasta y se utiliza en un sinnúmero de platos.

Pastas de curry: existen una gran variedad. Entre ellas, obviamente, está la verde, roja y amarilla. Se elaboran machacando especias en un mortero durante largos períodos de tiempo. A diferencia de los curries hindús, no se les pone tantas especias tostadas -a excepción del curry massaman o musulmán-. Los curries tailandeses se caracterizan por tener sabores frescos ya que los tiempos de cocción de estos suelen ser muy cortos, sobre todo en el norte, en donde se los elabora con ingredientes frescos. Mientras que en el sur se los elabora con ingredientes secos.  

iNat Gastronomía.

Comments are closed.