El cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en mujeres. Entre los factores de riesgo se encuentran la ingesta de alcohol, exceso de adiposidad, inactividad física y mala alimentación, cabe destacar que estos factores son modificables. Últimamente se ha tenido la sospecha de que la leche y los productos lácteos aumentan el riesgo de cáncer de mama.
Algunos productos lácteos, tales como leche entera y algunos tipos de queso, tienen un alto contenido de grasas saturadas lo que confiere un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por otro lado, es posible que los lácteos pueden contener contaminantes como pesticidas, los cuales representan un gran potencial para el desarrollo de cáncer.
En un estudio se encontró que la ingesta de lácteos ricos en grasas se relacionaba con una baja supervivencia en pacientes con cáncer de mama, así como también se encontró que se relacionaba con su recurrencia. Además de que se evidenció que las grasas saturadas en los productos lácteos aumentaron significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama (Kroenke et al. 2013).
Además, también se evidenció que aquellas mujeres que consumían una o más porciones de productos lácteos enteros tienen un mayor riesgo (64%) de morir por cualquier causa, mientras que tenían un 49% más de riesgo de morir por cáncer de mama en comparación con mujeres que presentaban un consumo menor de lácteos enteros o que consumían productos lácteos bajos en grasa.
Una mayor ingesta de productos lácteos ricos en grasas se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de mama, ya que los lácteos pueden aumentar los niveles de estrógenos, incrementando tanto la recurrencia como la mortalidad de este tipo de cáncer.
Si bien el consumo de lácteos con alto contenido graso se asocia con niveles más altos de hormonas estrogénicas, el consumo de leches de origen vegetal o productos lácteos sin grasa puede ser una opción para limitar el riesgo, principalmente después de haber concluido con el tratamiento.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Kroenke, C. H., Kwan, M. L., Sweeney, C., Castillo, A., & Caan, B. J. (2013). High- and Low-Fat Dairy Intake, Recurrence, and Mortality After Breast Cancer Diagnosis. JNCI Journal of the National Cancer Institute, 105(9), 616-623.
Dandamudi, A., Tommie, J., Nommsen-Rivers, L., & Couch, S. (2018). Dietary Patterns and Breast Cancer Risk: A Systematic Review. Anticancer Research, 38(6), 3209-3222.
G Moorman, P., & D Terry, P. (2004). Consumption of dairy products and the risk of breast cancer: a review of the literature. The American Journal of Clinical Nutrition, 80(1), 5-14.
Kroenke, C. H., Kwan, M. L., Sweeney, C., Castillo, A., & Caan, B. J. (2013). High- and Low-Fat Dairy Intake, Recurrence, and Mortality After Breast Cancer Diagnosis. JNCI Journal of the National Cancer Institute, 105(9), 616-623.
Comments are closed.