Los 5 «superfoods» más económicos y nutritivos

El término de superalimentos se ha introducido para describir a aquellos alimentos que brindan beneficios para la salud. Estos alimentos son naturales, pues no contienen ningún elemento añadido. Alimentos como las semillas de lino, cáñamo, chía, girasol, amaranto, quinua y avena se han considerado dentro de este grupo de alimentos.

  1. La avena es uno de los cereales más populares y con un gran valor nutricional. Este cereal aporta hidratos de carbono, fibra, proteína, magnesio, yodo, hierro, cobre, zinc, calcio, vitamina B y ácido fólico. Asimismo, aporta ácidos omega 3 y 6, polifenoles denominados avenantramidas, además su aporte calórico es bajo. La avena se ha relacionado con diversos beneficios a la salud como la disminución del peso corporal, ayuda a controlar las concentraciones de glucosa sanguínea gracias a su contenido de fibra, también favorece el control del colesterol y triglicéridos en sangre, sus polifenoles le brindan propiedades antioxidantes interviniendo en la regulación de la presión arterial y dándole un efecto antiinflamatorio, sus betaglucanos le dan propiedades prebióticas, alivia y previene el estreñimiento, puede prevenir la aparición de hipotiroidismo, mantiene la integridad de los músculos y puede ayudar a disminuir el riesgo de osteoporosis.

2.  La chía es una semilla que durante los últimos años ha tomado una gran popularidad. Esta semilla es rica en ácidos grasos omega 3, fibra, aminoácidos, antioxidantes, flavonoides, vitamina B, vitamina C, vitamina E, vitamina A, fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc, manganeso y aluminio. Otra cualidad de esta semilla es que es libre de gluten por lo tanto las personas que son intolerantes la pueden consumir. Dentro de sus beneficios se encuentra el mantenimiento de la piel, prevención de enfermedades crónico-degenerativas, regulariza el tránsito intestinal, disminuye el colesterol y triglicéridos en sangre, regula la glucosa sanguínea en personas con diabetes, puede ayudar a reducir el peso corporal, también tiene propiedades hepatoprotectoras, antidiabéticas, podría proteger contra la artritis reumatoide y cáncer.

3. El amaranto es otro superalimento que además de ser económico tiene múltiples beneficios. El amaranto es rico en proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, vitamina B, calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, cobre, zinc, sodio, cromo, manganeso, níquel, plomo, cadmio y cobalto. Contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Gracias a sus características nutricionales ayuda al tratamiento de la diarrea, úlceras y faringitis, beneficia la salud cardiovascular y del sistema nervioso, tiene un efecto hipoglucemiante, actividad antimicrobiana y antioxidante. Se ha utilizado para la fabricación de fármacos contra la aterosclerosis, úlceras estomacales, tuberculosis, además, se ha empleado en preparaciones antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias.

4. El camote es un tubérculo con alto valor nutricional rico en vitaminas y minerales; Gracias a su composición logra distintos beneficios a la salud, como propiedades cardioprotectoras, hepatoprotectoras, anti cancerígenas, anti obesogénicas , anti envejecimiento, anti diabético, evita la aparición de úlceras. Por ello se promueve como un superalimento contra enfermedades crónico-degenerativas. Es un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, lípidos, carotenoides, vitamina A, vitamina C, Vitamina B, vitamina K, fibra, agua, sodio, potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc, selenio, cobre y manganeso.

5. El betabel es un alimento que no suele ser consumido con regularidad. Es un alimento que resulta fundamental para la salud cardiovascular y cognitiva Es rica en vitaminas y minerales, siendo la fuente perfecta de vitaminas C, B1, B2, B3 y B6, así como de fibra, fósforo, hierro y yodo. También contiene fibra y proteínas. Contiene betanina, un compuesto que ayuda en la prevención de la formación de placas de colesterol en los vasos sanguíneos. El consumo de betabel proporciona efectos beneficiosos que ayudan en el tratamiento o prevención de diversas patologías, como hipertensión, aterosclerosis, diabetes tipo 2 y demencia.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Barsby, J. P., Cowley, J. M., Leemaqz, S. Y., Grieger, J. A., McKeating, D. R., Perkins, A. V., Bastian, S., Burton, R. A., & Bianco-Miotto, T. (2021). Nutritional properties of selected superfood extracts and their potential health benefits. PeerJ, 9, e12525.

Aguilar, M. (2021, 2 diciembre). 10 beneficios de la avena que quizá no conoces. MuyInteresante.es.

Baraniak, J., & Kania-Dobrowolska, M. (2022). The Dual Nature of Amaranth-Functional Food and Potential Medicine. Foods (Basel, Switzerland), 11(4), 618.

Comments are closed.