Los frutos rojos o bayas son frutos dulces o ácidos que poseen colores intensos como rojo, morado o azul, generalmente crecen en arbustos. Los frutos rojos que son más conocidos son las fresas, frambuesas, arándanos, moras y arándanos rojos. Otras frutas como las cerezas, bayas de saúco y otras frutas menos comunes son consideradas también como frutos rojos.
Estos frutos son ricos en azúcares sin embargo son bajos en calorías. Su contenido de grasa es significativamente bajo, pero son una buena fuente de fibra dietética, así como de ácidos orgánicos, entre ellos ácido cítrico, ácido málico, ácido tartárico, oxálico y fumárico. Además, también son ricos en minerales y elementos traza. Los frutos rojos son alimentos ricos en antioxidantes por lo que se ha tomado mucha atención en ellos. Los antioxidantes son sustancias que se encuentran en los alimentos capaces de prevenir los efectos de los radicales libres sobre las funciones fisiológicas del cuerpo.
Entre los antioxidantes proporcionados por estas frutas se encuentran los polifenoles. Los polifenoles son moléculas susceptibles a la oxidación. En diversos estudios se han encontrado sus diversas propiedades biológicas como antiinflamatorios, antivirales, antiproliferativas, antidiabéticas, anticancerígenas, antimicrobianas y antioxidantes. Los polifenoles más abundantes en este tipo de frutas son los ácidos fenólicos, flavonoides, flavonoles, antocianinas y taninos, además de ser buena fuente de ácido ascórbico o vitamina C otro poderoso antioxidante. Estos antioxidantes evitan que la fruta se oxide a causa de factores ambientales como luz, aire, oxígeno y de organismos microbiológicos. Los compuestos fenólicos tienen la capacidad de interferir con el proceso de oxidación al bloquear los radicales libres.
Diversos estudios han evidenciado el importante papel que juegan los polifenoles en la prevención, reducción y manejo de los síntomas a consecuencia de distintas enfermedades crónico-degenerativas. Los polifenoles han demostrado actuar en el sistema cardiovascular disminuyendo las concentraciones de colesterol en el torrente sanguíneo y con esto disminuir el riesgo de iniciación de aterosclerosis. Además, de prevenir la acumulación de colesterol ayudan a mejorar la función endotelial, inhiben la angiogénesis, migración celular y proliferación de vasos sanguíneos.
La presencia de estos antioxidantes en los frutos rojos ha mostrado ayudar en la prevención y/o tratamiento de la diabetes, ya que en diversos estudios se ha encontrado que bajos niveles de antioxidantes en sangre se relacionan con un aumento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por otro lado, hay estudios que han demostrado que un consumo de antioxidantes inhibe el riesgo de desarrollo de diversos tipos de cáncer, siendo los polifenoles los más prometedores. Otro beneficio de los polifenoles se ha evidenciado en las enfermedades neurodegenerativas. El consumo de antioxidantes tiene la capacidad de disminuir el riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer y Parkinson.
Se denomina frutos rojos a aquellas frutas de color rojo, morado o azul como las fresas, moras, arándanos, frambuesas e incluso las cerezas. Estas frutas se caracterizan por su alto contenido en antioxidantes entre ellos el ácido ascórbico y compuestos bioactivos como los polifenoles. Los polifenoles son potentes antioxidantes capaces de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurodegenerativas e incluso el cáncer. Por ello incluir estos frutos en nuestra dieta resulta positivo para la salud.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Hidalgo, G. I., & Almajano, M. P. (2017). Red Fruits: Extraction of Antioxidants, Phenolic Content, and Radical Scavenging Determination: A Review. Antioxidants (Basel, Switzerland), 6(1), 7.
Skrovankova, S., Sumczynski, D., Mlcek, J., Jurikova, T., & Sochor, J. (2015). Bioactive Compounds and Antioxidant Activity in Different Types of Berries. International journal of molecular sciences, 16(10), 24673–24706.
Coronado H, M., Vega y León, S., Gutiérrez T, R., Vázquez F, M., & Radilla V, C. (2015). Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición, 42(2), 206-212.
González Jiménez, F. E., Hernández Espinosa, N., Cooper Bribiesca, B. L., Núñez Bretón, L. C., & Reyes Reyes, M. (2015). Empleo de antioxidantes en el tratamiento de diversas enfermedades crónico-degenerativas. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 18(1), 16-21.
Comments are closed.