La sal es uno de los condimentos más utilizados en la cocina para la preparación de los alimentos, ya que funciona como un potenciador de sabores o bien como conservador. Está conformada por cloruro (60%) y sodio (40%), dos elementos importantes en la función del organismo. De acuerdo con la OMS se recomienda consumir 2 g de sodio al día, lo que es igual a 5 g de sal por día. El sodio es esencial para mantener el volumen plasmático, el equilibrio ácido-base, la transmisión de impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células.

Existen diferentes tipos de sal como sal de mesa, sal marina, sal yodada, sal rosada del Himalaya, entre otras. Todas tienen sus propiedades y son diferentes.

Sal común o de mesa: La sal de mesa extraída comúnmente de los depósitos subterráneos de sal. Esta es procesada para eliminar minerales y suele contener un aditivo para la prevención de aglomeración. También puede incluir yodo, el cual es esencial para mantener la salud de la tiroides.

Sal marina: La sal marina es producida por medio de la evaporación del agua del océano o bien de los lagos de agua salada, en el cual se utiliza poco procesamiento. Dependiendo de la fuente de agua, la sal puede contener ciertos oligominerales y elementos. Los minerales brindan el sabor y color a la sal marina, la cual puede estar en diversos grosores.

La sal marina y la sal de mesa poseen el mismo valor nutricional, aunque se ha dicho que la sal marina suele ser más saludable.

Sal Maldon: Es procedente de las salinas del condado de Essex, Inglaterra y se destaca por su gran pureza y su intenso sabor salado. Suele formar cristales en forma de escama de tamaño medio. Es utilizada para aderezar carnes, pescados y verduras a la brasa.

Flor de Sal: Se obtiene de la primera capa de cristales de cloruro sódico formados en la superficie del agua cuando empieza a evaporarse. Tiene una textura ligeramente húmeda y un color grisáceo.

Sal Rosa del Himalaya: Se extrae de los depósitos fósiles del Himalaya y se caracteriza por su color rosado. Es una sal de grano grueso y duro, con un ligero sabor salado.

  • Sal glutamato monosódico: es insípida por sí sola, sin embargo, tiene la capacidad de potenciar el sabor de otros elementos. Es utilizada en la cocina oriental y puede provocar reacciones alérgicas.
  • Sal ahumada: posee un fuerte sabor y olor a humo. Es empleada para la elaboración casera de carnes, verduras o pescados ahumados.
  • Sales aromatizadas: resulta de combinaciones de sal marina con diferentes condimentos como apio, sésamo, ajo, cebolla, etc.
  • Sal negra: originaria del norte de la India. Está compuesta por carbón vegetal activo y cloruro sódico. Es poco refinada y con un sabor singular.
  • Sal yodada: es el tipo de sal más utilizada en el mundo. Se nombra así debido a que el cloruro de sodio está fortificado con yoduro potásico. Es extraída de los depósitos subterráneos y contiene más sodio que otras, por lo que su sabor también es más fuerte.

La sal es un condimento indispensable en la cocina gracias a que ayuda a incrementar el sabor de los alimentos. Su utilización se ha limitado a la sal común o de mesa y sal marina, sin saber que existen otros tipos de sal que pueden brindar otros sabores y con un sabor salado mayor o menor. Cada una posee diferentes minerales, como el yodo en la sal yodada, que brindan beneficios a la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud. (2020, 29 abril). Reducir el consumo de sal. OMS.

Zeratsky, K. (2020, 3 marzo). La sal marina frente a la sal de mesa: ¿Cuál es la diferencia? Mayo Clinic.

Ribalta Mañanós, A. (2017). La sal de la vida. Universitat Jaume I. 

 

Comments are closed.