El Nopal es un alimento originario del centro de México y forma parte del grupo de las verduras. El nopal es considerado un alimento funcional debido a que es una fuente de fibra dietética y compuestos bioactivos con actividad antioxidante, como flavonoides, flavonoles, además de ser bajo en calorías. Se destaca por ser un alimento de alto contenido en fibra, además contiene vitaminas A y C, y minerales como calcio, sodio, potasio y fósforo.

Se ha comprobado científicamente que este alimento posee un poder hipoglucemiante, ya que logra regular los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes, pero es importante mencionar que su consumo “no” cura la diabetes.

El nopal se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional mexicana. Se ha utilizado para el tratamiento de diversas afecciones como gastritis, cólicos intestinales, úlceras y, recientemente, se ha sugerido su uso en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Se cree que uno de los factores a los que se debe su potencial para el control de la diabetes es que posee índices glucémicos, insulinémicos y GIP (hormona que inhibe la secreción de insulina en presencia de glucemia alta) bajos lo que podría ser beneficiosos para pacientes que cursan con esta afección.  

Una de las teorías por la cual se explicaría el potencial del nopal para ejercer su efecto hipoglucemiante, es por su alto contenido de fibra soluble y pectinas, las cuales intervienen, de manera favorable, en la absorción de glucosa, colesterol y otros lípidos en el intestino, lo que hace que se le considere como un agente hipoglucemiante.

Sin embargo, existe otro posible mecanismo del efecto antidiabético que ejercen las plantas de nopal y podría estar relacionado con su contenido de polisacáridos. Distintos estudios  han evidenciado que la presencia de ciertos compuestos como arabinosa, xilosa, fructosa, glucosa, ácido galacturónico y ramnosa brindan diversas propiedades funcionales, como efectos protectores frente al daño inducido por H2O2 (peróxido de hidrógeno), captación de radicales libres, actividad antiinflamatoria y antitumoral, reducción de lípidos en sangre  y actividad de cicatrización de heridas; todos ellos relacionados de una forma u otra con la aparición de la diabetes tipo 2.

Por otro lado, existen investigaciones en las que se muestra que el nopal tiene efectos benéficos en la salud al afectar positivamente la composición de la microbiota y funcionamiento intestinal. Al interactuar con los microorganismos que conforman la microbiota puede ocasionar el retraso de la aparición de obesidad y diabetes en personas con riesgo.

Es importante mencionar que el nopal no funciona como un reemplazo de los medicamentos para la glucosa en sangre, sin embargo, el consumo del nopal resulta seguro para el manejo de la glucosa sin ocasionar efectos secundarios.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

López-Romero, et al. (2014). The Effect of Nopal (Opuntia Ficus Indica) on Postprandial Blood Glucose, Incretins, and Antioxidant Activity in Mexican Patients with Type 2 Diabetes after Consumption of Two Different Composition Breakfasts. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 114(11), 1811–1818.

Torres-Ponce, et al. (2015). El nopal: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animalEl nopal: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animal. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(5), 1129–1142.

Angulo-Bejarano, P., Martínez-Cruz, O., & Paredes-Lopez, O. (2014). Phytochemical Content, Nutraceutical Potential and Biotechnological Applications of an Ancient Mexican Plant: Nopal (Opuntia ficus-indica). Current Nutrition & Food Science, 10(3), 196–217. 

 

Comments are closed.