Los frijoles y el maíz son parte importante de la dieta mexicana. Se han consumido desde la época prehispánica hasta la actualidad.
El maíz es originario de México y es uno de los granos más antiguos que se conocen. y de acuerdo con los restos hallados en Tehuacán, Puebla, se sabe que su cultivo inició hace siete o diez mil años a. C., aproximadamente. La domesticación de este cereal permitió que los grupos nómadas existentes se convirtieran en sedentarios ocasionando que el maíz se volviera el sustento de los pueblos de Mesoamérica. El maíz era el cultivo mayormente consumido por los pueblos prehispánicos, era utilizado para elaborar alimentos y formaba parte de las ceremonias religiosas.
El maíz es fuente importante de hidratos de carbono, como almidón y azúcares. Gracias a su aporte de fibra ayuda a tener una sensación de saciedad y prevenir o combatir el estreñimiento. Puede ser consumido por personas con celiaquía pues no tiene gluten, pero, en cuestión de proteínas (aminoácidos) tiene un déficit en lisina y triptófano. Su contenido en grasa es muy bajo. Tiene b-carotenos (precursores de vitamina A) y zeaxantina que le brinda su color amarillo, por lo que el maíz blanco carece de uno y otro.
Se cree que en México se encuentra el mayor número de variedades de maíz como el blanco, azul, gordo, dulce, chiquito, bofo, vendeño, conejo, dulcillo del Noroeste, chapalote y amarillo, son algunas de las más de 60 variedades de maíz que forman parte de la alimentación diaria.
Por su parte, el frijol data del periodo Preclásico y Clásico en diferentes sitios arqueológicos. Diversos hallazgos indican que el frijol era cultivado desde hace 9000 años en Mesoamérica, siendo uno de los principales alimentos integrados a la dieta básica de las culturas indígenas. Su nombre en náhuatl es ayocotle, el cual, al llegar los españoles se transformó en ayocote, el cual es una especie de frijol.
El frijol es la leguminosa más importante de consumo humano a nivel mundial. Es una buena fuente de proteína, calorías, vitaminas del complejo B y minerales. Del mismo modo, el frijol es rico en componentes bioactivos como inhibidores de enzimas y lecitinas. Entre sus beneficios se encuentra que presenta una capacidad antioxidante, ayuda en la reducción de colesterol lo que brinda un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares. Su contenido de fibra origina un efecto hipoglucemiante, lo cual podría ayudar en el tratamiento de diabetes mellitus tipo II. También se ha sugerido que el consumo de frijol podría presentar propiedades favorables contra el cáncer.
Existen diversos tipos de frijol entre ellos se puede encontrar frijol bayo, negro, peruano, flor de mayo, alubia y pinto.
El frijol y el maíz son dos productos indispensables en la dieta de los mexicanos. Estos alimentos han estado presentes desde la época prehispánica hasta hoy en día. Tienen un gran contenido de nutrientes lo cual ayuda a que brinden beneficios a la salud mediante la prevención de algunos padecimientos.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2019, 18 septiembre). Maíz y frijol, la base de los mexicanos. Gobierno de México.
Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. (2018, 19 enero). ¿Conoces el origen del maíz? Gobierno de México.
Sánchez Chávez, E., & Fernández Valeriano, A. F. (2017). Estudio de las propiedades físico-químicas y calidad nutricional en distintas variedades de frijol consumidas en México. Nova Scientia, 9(18), 133.
Gaspar, et al. (2018). La alimentación española. Gobierno de España, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
Comments are closed.