No, el té frío industrializado no es una opción saludable

México es el país número 1 en el consumo de bebidas azucaradas.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, México ocupa el primer lugar en consumo de bebidas azucaradas, especialmente de refrescos, a nivel mundial, teniendo un promedio de 163 litros por persona al año, lo que representa un 40% más que el consumo registrado en la población de Estados Unidos.

El consumo excesivo de este tipo de bebidas está estrechamente relacionado con la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, derrames cerebrales, asma, cáncer, artritis reumatoide, problemas dentales, trastornos psicológicos, enfermedades coronarias, problemas de conducta.

El consumo de los tés fríos industrializados ha incrementado esto es debido a que se ha tomado como una opción “saludable” a los refrescos, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que los tés al igual que los refrescos contienen elevadas cantidades de azúcares, saborizantes, colorantes y aditivos que resultan perjudiciales para la salud.

Dentro de los tés fríos que se encuentran en el mercado, su contenido de azúcar varía de entre los 67 g (13.4 cucharadas) a los 75 gramos (15 cucharadas), que cubren del 134 % al 300% del azúcar total máxima tolerada diaria. Como es bien sabido, el consumo excesivo de azúcares se relaciona con la aparición de la obesidad y el desarrollo de comorbilidades como diabetes mellitus 2.

Por otro lado, los aditivos utilizados en la elaboración de estos productos también contribuyen a la afectación de la salud, pues algunos de ellos, si son consumidos de manera excesiva contribuyen al síndrome metabólico, el cual constituye diversas alteraciones como obesidad, incremento en los niveles de glucosa, hipertensión arterial, aumento de las concentraciones de colesterol y triglicéridos. Estas alteraciones pueden conducir a presentar enfermedad cardiovascular o diabetes. Otros aditivos han sido vinculados a diversos daños renales, cardiacos y óseos como descalcificación.

También se puede encontrar entre sus ingredientes el sodio, mineral asociado al desarrollo de hipertensión arterial, otro problema de salud con una gran incidencia entre la población mexicana. Asimismo, se utilizan colorantes que pueden llegar a causar la aparición de cáncer, ya que su composición se ve alterada al pasar por los diversos procesos de producción, además, pueden causar hiperactividad y déficit de atención en los niños.

El alto consumo de bebidas azucaradas en el país ha resultado en el incremento del peso corporal de la mayoría de la población trayendo consigo la aparición de diversos problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión, entre muchos otros. El consumo de los tés fríos ha representado una opción diferente al consumo de refrescos sobre todo en épocas de calor y porque se espera sean más saludables que las otras bebidas, sin embargo, su consumo también se relaciona con afectaciones a la salud, por lo que su consumo no es recomendable. Es preferible el consumo de un té o infusión natural preparado en casa con un poco de hielo.

Equipo de investigación y editorial iNat México. 

Referencias

Delgado, S. (2019, 11 noviembre). México, primer consumidor de refrescos en el mundo. Gaceta UNAM.

Armenteros, T. (2019, 26 marzo). Radiografía de… Té negro con sabor limón Arizona. El Poder del 

Radiografía de… Lipton Ice Tea (600 ml., 2½ vasos aprox.). (2014, 8 diciembre). El Poder del Consumidor. h

Comments are closed.