No pierdas la motivación: pequeños hábitos vs grandes cambios

Cada persona, al pasar los años ha seguido y construido sus propios hábitos. Estos hábitos pueden beneficiar o perjudicar la salud. Si bien hay veces en la que se toma la decisión de empezar a cambiar algunos de estos hábitos, la mayoría de las ocasiones no suelen durar por mucho tiempo pues resulta difícil abandonar los hábitos que se han tenido durante mucho tiempo.

Los hábitos son difíciles de eliminar por ello se recomienda que sea de poco a poco. El cambio de hábitos es un proceso en el cual se pueden encontrar diversos obstáculos que impidan lograrlo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que tener nuevos hábitos más saludables ayuda a mejorar la salud e incluso a prevenir enfermedades que hoy en día afectan a la población como lo es la obesidad y diabetes.

Entre los hábitos que es más frecuente que se quiera cambiar es la alimentación. Llevar una alimentación sana ayuda a prevenir diversas enfermedades y trastornos, entre ellos la malnutrición. Mientras que seguir con una mala alimentación afecta la inmunidad, incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades además de alterar el desarrollo físico y mental. Para iniciar un cambio de alimentación se puede ir sustituyendo la comida chatarra por comida hecha en casa, el refresco por agua natural, preparaciones fritas por comida asada, al vapor o a la plancha, entre otros.

La actividad física representa otra de las cosas que cuesta mucho llevar a la práctica pues la mayoría de la veces se considera que solo cuenta si se realiza ejercicio en un gimnasio o si se practica algún deporte. Asimismo, la mayoría de las personas no realiza actividad física por falta de tiempo debido al trabajo, escuela, etc. Sin embargo, no es necesario ir a un gimnasio o practicar un deporte para ponerse en movimiento. Iniciar a realizar actividad física puede ser sencillo, se puede comenzar a caminar 30 min 2 o 3 días a la semana y conforme pasa el tiempo ir incrementando la frecuencia y el tiempo, hasta lograr hacerlo diariamente.

Estos dos hábitos son de los más comunes que las personas se proponen y que más trabajo cuestan de llevar a cabo, pues suelen iniciarse de un día a otro haciendo más difícil su seguimiento. Sin embargo, si se inician con pequeños cambios será más fácil continuar con ellos, ya que estos se irán convirtiendo parte del día a día y se podrá crear un rutina a la cual sea fácil apegarse. Asimismo, se pueden analizar las metas que se han establecido para que sea más fácil superar los obstáculos que se van presentando. Al final, al seguir los nuevos hábitos y mantenerlos ayudará a tener más energía, sentirse mejor con uno mismo, mejorar la salud y prevenir la aparición de enfermedades, etc. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

U.S. Department of Health and Human Services. (2019, Abril). Cómo cambiar sus hábitos para tener una mejor salud. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Merck Sharp & Dohme de España. (2019). Mantener unos hábitos de vida saludables. MSD Salud.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, & Corporación Municipal del Municipio de Yamaranguila Departamento de Intibucá. (2016). Guía de entornos y estilos de vida saludables en Comunidades Indígenas Lencas. 

 

Comments are closed.