¿Orgánico es igual a saludable?

Cuando iniciamos con un estilo de vida saludable, en el camino nos encontramos con muchos productos que se venden como tal; escudándose en su etiqueta de “vegan” “gluten free” “sugar free”, etc. Pero que, al momento de leer los ingredientes nos damos cuenta de que están lejos de ser una opción para consumo diario.

Si bien la alimentación se volvió (y ya se había tardado) en un pilar fundamental para la salud; especialmente en estos últimos años en donde estamos en medio de una pandemia; constantemente estamos siendo bombardeados de información respecto a la buena alimentación y a la alimentación orgánica. Justo en este contexto viene el concepto de “alimentos orgánicos” o alimentos libres de GMO, pero ¿sabemos la diferencia? ¿Conviene “invertir” en una alimentación puramente orgánica?  

Alimentos orgánicos, ¿qué son?

Son productos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales. En el caso de, por ejemplo, la agricultura, no se utilizan químicos, como pesticidas, fertilizantes sintéticos, aguas residuales o variedades transgénicas. Mientras que, en la ganadería, no se le administran a los animales hormonas de crecimiento, anabólicos o antibióticos, ni se les alimenta con comida sintética. 

En cuanto a los que son procesados industrialmente, en teoría, no se les añaden aditivos o conservadores artificiales. Es decir, son alimentos mucho más naturales y saludables para el consumo humano (Profeco, n.d.). 

Alimentos GMO

Por otro  lado, los GMO se refiere a un organismo genéticamente modificado, por su siglas en inglés. Son plantas y animales creados en los laboratorios al insertar genes de una especie en la secuencia de ADN de otra especie, lo que da origen a una nueva forma de vida que jamás había existido con características particulares, como ser adecuada para usos agrícolas, presentar una mayor capacidad de retención de agua o de crecer más rápidamente con menos alimentos. 

Ahora, es importante que comprendas que, alimentos orgánicos y libres de GMO, no son lo mismo. Es decir, un alimento que no está modificado genéticamente no tiene que ser necesariamente un alimento orgánico; sin embargo, todo alimento orgánico sí es libre de GMO.  

Diferencias: 

 

 

 

 

 

 

 

Existen diferentes organismos que son los que avalan o certifican tanto a los orgánicos como a los Non-GMNO, en México, por ejemplo tenemos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Convienen? 

Primero, antes de decidir si conviene o no, es importante preguntarte: ¿es tu alimentación adecuada, sana, equilibrada, variada, suficiente? Si tu respuesta es sí, entonces es probable que NO necesites invertir más dinero en adquirir productos orgánicos o NON-GMO, todo el tiempo, quizá solo algunas cosas. Pero, si tu respuesta fue no, entonces, más allá de ayudarte, si no cambias tu alimentación, no te serán de utilidad y será el dinero peor gastado.  

Otra cosa es que hay algunas “trampitas” en las etiquetas de los orgánicos, por ejemplo, el etiquetado permite el uso del sello aún y cuando no sean 100 % orgánicos; es decir, pueden ser al menos el 70 % orgánicos pero no todo el producto en sí. 

Otro aspecto a considerar es que, no todo alimento  orgánico es necesariamente de origen natural. Un alimento procesado como cereal (que puede ser de origen orgánico y NON-GMO) puede contener colorantes, saborizantes y conservadores.  

Entre las ventajas que más encontramos en los alimentos orgánicos, es que pueden tener una mayor conservación de nutrientes, algunos añaden ácidos grasos omega 3, son bajos en metales pesados y libres de pesticidas tóxicos.  

Mientras que, las desventajas serían un menor ciclo de vida, costo  más elevado y son limitados, no son de fácil acceso.  

Recuerda que en iNat, apostamos por lo natural, la diversidad en tu alimentación, el uso de la temporalidad en las frutas y verduras,  la lectura de etiquetas y el lavado y desinfección adecuada; de esta manera no es tan necesario el uso de productos orgánicos o libres de GMO.  

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias.

  • Mayo clinic (n.d.) Alimentos orgánicos: ¿son más seguros? ¿Son más nutritivos. 
  • Gutiérrez-Pérez, Cynthia, Morales, Helda, & Limón-Aguirre, Fernando. (2013). Valoraciones de calidad en alimentos orgánicos y de origen local entre consumidores de la red Comida Sana y Cercana en Chiapas. LiminaR, 11(1), 104-117.
  • Secretaría de Gobernación. Alimentos orgánicos (n.d.) 

Comments are closed.