Pigmentos naturales de los alimentos: La presentación lo es todo

Los colores que presentamos en nuestros platillos pueden ser un factor importante a considerar. Resulta obvio darnos cuenta que los vegetales nos proveen de una gran paleta de colores que podemos usar en nuestros platillos, pudiendo ser como arcoiris o monocromáticos y esto es gracias a los fitonutrientes que le dan a los alimentos este aspecto fresco y tono vibrantes de rojo, verde, púrpura, amarillo, naranja y embellecen mucho la comida.

Cualquiera de estos colores usado de la forma adecuada, puede funcionar para agregarle  color y llamatividad a tus postres, salsas, cremas, arroces, panes, etc. Y de esta forma jugar con la presentación de los alimentos tanto como tú quieras.
Los puedes usar en extracto y añadir tan solo unas gotas a tu preparación, dependiendo de la intensidad de cada pigmento y, en algunos de los casos, también puedes optar por los polvos (naturales, especias o deshidratados)  para obtener mayor concentración de color y no modificar tu receta.

Ejemplos de colorantes en extracto:

Rojo – extracto de betabel
Verde – extracto de espinacas
Amarillo – cúrcuma fresca o en polvo
Azul – extracto de blueberries
Morado – extracto de col morada
Café – café molido o cacao (macerar)


También existen algunos otros colorantes en polvo que puedes hacer en casa por el sencillo método de deshidratación. Para esto deberás cortar láminas de frutas o vegetales muy delgadas que tengan el color que buscas y de preferencia que sean compatibles con el sabor mismo, por ejemplo las zanahoria o las fresas.
Cabe mencionar que no en todos los pigmentos tendremos éxito con el color deseado
¿por qué? por la oxidación, por la influencia del calor o la influencia del pH. En el caso del betabel, por ejemplo, a un pH más ácido obtendremos un color más morado o en todo caso si no lo usamos de forma inmediata podría tornarse marrón.

Por último quisiéramos resaltar que tal vez los colores obtenidos no tengan la fuerza o variedad de tonalidades de los tintes industriales que suelen ser tóxicos, pero a cambio contaremos con la satisfacción de haber obtenido un colorante natural y respetuoso con el medio ambiente y nuestra salud.

iNat México.

Comments are closed.