Algunos consejos prácticos para comenzar con tu cambio de alimentación

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Si estás haciendo un cambio hacia una alimentación vegetariana por motivos de salud, seguramente te gustaría conocer algunos de los principales beneficios de llevar este estilo de vida y sobre todo, cómo empezar con el pie derecho sin miedo a caer en un mal balance nutricional.

La comida basada en plantas no tiene que ser un elemento extraño, puede ser tan familiar como comer espagueti con salsa marinara, un plato de sopa de papa o tan exótico como palitos de polenta asada acompañado con gravy de hongos. El cambio a una dieta vegetariana puede ser mucho más familiar de lo que te imaginas. La mayor parte de las veces se recurre a las mismas recetas que se conocen, sin embargo la variedad de una dieta basada en plantas es tan grande como la de la comida con proteínas animales.

Así que te compartimos 3 sencillos pasos para disfrutar de comidas fáciles preparadas en casa.

1- Piensa en las 3 comidas basadas en plantas que de hecho ya disfrutas; pueden ser las más comunes como: hummus, tabule o comida mexicana (tiene una gran gama de opciones).

2- Piensa en 3 recetas que prepares regularmente que pueden ser adaptadas a una dieta basada en plantas, por ejemplo: enfrijoladas, en donde todos los ingredientes son los mismos excepto el relleno, para modificar la receta deberás cambiar el pollo por setas salteadas y el queso por tofu. Muchas sopas, guisados, tacos puedes cambiar por a opciones vegetales con algunos cambios muy simples.

3- Revisa libros sobre cocina vegetariana y experimenta una receta nueva cada semana hasta que encuentres tus 3 recetas favoritas, con esa dinámica ¡en poco tiempo tendrás más recetas e ideas para cocinar cosas nuevas!

Tips:
-Alimentos convenientes: los supermercados y las tiendas de alimentos naturales ya tienen una gran oferta de productos vegetarianos que te ayudarán a ahorrar tiempo, con esto no te alentamos a la alimentación industrializada, pero sí a buscar productos naturales mínimamente procesados para ahorrar tiempo en la cocina.
-Pregunta por las opciones: aún cuando muchos restaurantes no lo ofrecen, la mayor parte de ellos pueden adaptar sus recetas para eliminar la proteína de origen animal, como por ejemplo, pastas o platos de vegetales (espagueti a la bolognesa con champiñón en lugar de carne, por ejemplo).
-Los restaurantes internacionales son los mejores para encontrar opciones, como pueden ser los de comida italiana, china, mexicana, thai, japonesa, india; todos ellos ofrecen opciones vegetarianas.
-Cuando viajes, procura llevar comida contigo; estando fuera de casa en lugares que no conoces se puede complicar encontrar lugares donde comer sano, así que sal prevenido de casa con alimentos que sean prácticos.

Comments are closed.