¿Cuánto es mucha soya y quién debe cuidar su consumo?

La soya es un ingrediente tradicional en la cocina asiática utilizada desde hace muchos años. Los alimentos de soya brindan una buena opción proteica para aquellas personas que excluyen o evitan el consumo de alimentos de origen animal. Es una buena fuente de nutrimentos, fitoestrógenos y otros compuestos bioactivos. Algunos alimentos de soya son harina de soya, tempeh, tofu, leche de soya, entre otros.

La soya posee múltiples propiedades que brindan diferentes beneficios para la salud. Ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol en sangre. También se ha vinculado con la prevención de algunos tipos de cáncer relacionados con hormonas como cáncer de mama u ovario. Los beneficios que la soya aporta a la salud son debido a su contenido de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas y un bajo contenido de grasas saturadas.

Existen estudios e investigaciones que han comprobado los beneficios de la soya para la salud mediante la ingesta de diferentes cantidades de soya. Se ha sugerido que una ingesta de 15 g de proteína de soya y 50 mg de isoflavonas al día en adultos podría resultar benéfico. Esto se puede conseguir mediante el consumo de aproximadamente dos raciones de alimentos de soya. Sin embargo, existen circunstancias en las cuales se pueden consumir cantidades mayores para conseguir algún efecto en específico. El consumo de 25 g al día de proteína de soya puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Pero, dos porciones de alimentos de soya al día pueden contribuir a satisfacer las necesidades de nutrientes y es consistente con una práctica dietética sana.

El consumo en exceso de productos de soya puede generar la aparición de efectos secundarios. Las personas que no presentan alergia a la soya no tienden a presentar efectos secundarios serios por el consumo de estos alimentos. Sin embargo, pueden llegar a presentar efectos secundarios leves por consumir productos con proteína de soya aislada agregada que pueden incluir dolores estomacales, estreñimiento y diarrea.

El consumo excesivo de soya podría intervenir en la asimilación de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc debido a su contenido de ácido fítico, por lo tanto, las personas que padecen osteoporosis deberían tener cuidado con el consumo.  El goitrogen, es otra sustancia contenida en la soya, la cual podría afectar la tiroides ocasionando la aparición de hipotiroidismo e incluso cáncer de tiroides, aquellas personas que padecen hipotiroidismo deberían limitar su ingesta.

La soya es uno de los alimentos que brinda diferentes beneficios para la salud, además de ser una buena fuente proteica para las personas que llevan una alimentación a base de plantas. Existen estudios que han sugerido una ingesta recomendada de entre 15 a 25 g al día en adultos para obtener sus beneficios. Las personas que son alérgicas, con osteoporosis o problemas de tiroides como hipotiroidismo deben cuidar o evitar su consumo.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Rizzo, G., & Baroni, L. (2018). Soy, Soy Foods and Their Role in Vegetarian Diets. Nutrients, 10(1), 43.

Milenio Digital. (2019, 4 marzo). Estos son los daños que la soya podría provocar en tu cuerpo. Milenio.

Zieve, D. (2019, 30 abril). Soya. Medline Plus.

USSEC. (2015). Consumo recomendado de soya. U.S. Soybean Export Council. 

 

Comments are closed.