¿Puede la alimentación basada en plantas disminuir la gravedad de los síntomas por Covid-19?

Como es bien conocido, a nivel mundial, millones de personas han sido afectadas por el virus SARS-CoV-2, descubierto a finales del año 2019 en Wuhan, China, el cual genera una enfermedad conocida como Covid-19, la cual fue declarada pandemia en el año 2020 por la OMS. Esta infección, está asociada con una alta tasa de mortalidad siendo las personas de la tercera edad y personal de salud los grupos con alto riesgo de contagio y muerte.

Por ello es necesario mantener un sistema inmune sano ya que de lo contrario se incrementa la susceptibilidad de desarrollar Covid-19. Por esto, una dieta a base de plantas, rica en fibra, parece brindar aspectos positivos a la salud, por medio de la reposición de la microbiota intestinal que mejora el sistema inmunológico.

Una dieta plant based es rica en diversos nutrientes como polifenoles, vitaminas, hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales y oligoelementos. Los polifenoles son sustancias que se encuentran en gran proporción en frutas, verduras crudas, cereales, te, café y vino. Estas han demostrado favorecer la población microbiana intestinal mediante la disminución de las bacterias potencialmente patógenas como Helicobacter pylori o Staphylococcus, esto podría deberse a la actividad prebiótica que presentan. Un ejemplo es la inulina la cual ha mostrado reducir el estado de inflamación y mejorar el estado sistémico de la enfermedad. Por otro lado, las vitaminas C, D y E que se encuentran en alimentos como limón, espinaca, brócoli, huevo, pescado, almendras, aceite de oliva, entre otros, también son capaces de regular la microbiota intestinal.

En un estudio realizado en la India, país donde la alimentación se basa principalmente en el consumo de plantas, se encontró que durante el confinamiento sanitario la población que consumió una dieta rica en plantas generó un equilibrio en su microbiota intestinal provocando respuestas antiinflamatorias. Asimismo, en aquellos lugares donde el mijo es el alimento básico, se encontró una menor prevalencia de la enfermedad (Covid-19), mayor tasa de recuperación y menor tasa de mortalidad. En esta misma investigación, se vio, que el cambio de una dieta con un consumo frecuente de alimentos procesados a una dieta saludable casera resultó en la reducción de la incidencia y/o gravedad de la enfermedad durante el periodo de confinamiento.

Una dieta plant based parece ser más beneficiosa para la salud humana debido a su capacidad para mantener un estado de simbiosis, es decir, una microflora equilibrada dentro del huésped. En contraste con esto, ciertos alimentos como el gluten en el trigo, la carne roja y el alcohol pueden promover el crecimiento de microorganismos disbióticos que desencadenan una mayor respuesta proinflamatoria, culminando así en una inflamación crónica, y por tanto en el agravamiento de la enfermedad.

Equipo de investigación y editorial iNat México.  

Referencias

Rishi, P., Thakur, K., Vij, S., Rishi, L., Singh, A., Kaur, I. P., Patel, S. K. S., Lee, J.-K., & Kalia, V. C. (2020). Diet, Gut Microbiota and COVID-19. Indian Journal of Microbiology, 60(4), 420-429. 

Singh, S., Sk, M. F., Sonawane, A., Kar, P., & Sadhukhan, S. (2020). Plant-derived natural polyphenols as potential antiviral drugs against SARS-CoV-2 via RNA-dependent RNA polymerase (RdRp) inhibition: an in-silico analysis. Journal of biomolecular structure & dynamics, 1–16. Advance online publication

Comments are closed.