La restricción calórica, los riesgos de comer menos de lo que necesitas

La restricción calórica consiste en la disminución de un 30% a 60% del aporte calórico sin causar malnutrición. Esta estrategia ha mostrado tener efectos metabólicos positivos en la salud. Sin embargo, también puede ocasionar efectos adversos si no es llevada de una forma adecuada.

Cuando se lleva una restricción calórica se producen cambios en el metabolismo que pueden afectar la salud. El metabolismo se torna más lento, ya que, de ese modo, ocupa menos calorías. Se da la pérdida muscular, pues, al no tener una suficiente cantidad de carbohidratos para su funcionamiento, se recurre al uso de las proteínas disminuyendo así la cantidad de músculo. Esto conlleva a un aumento de la masa grasa. Asimismo, pueden producirse desequilibrios hidroelectrolíticos.

La restricción calórica podría asociarse con el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios. En un estudio se encontró que después de 6 meses de restricción calórica se presentaron síntomas de trastornos alimentarios como atracones. Además, también se ha relacionado con aparición de anorexia y bulimia nerviosa y trastorno por atracón.

Se han analizado los posibles efectos de una restricción calórica en el sistema óseo. Después de 6 meses de iniciada la restricción, no se observó ningún efecto adverso sobre la masa ósea, pero el recambio de minerales aumentó, lo que podría estar relacionado con la alteración hormonal causada por la masa corporal reducida. En el ensayo CALERIE-2 en periodo más largo de restricción calórica, la masa ósea disminuyó significativamente en sitios clínicamente importantes de fracturas osteoporóticas como la cadera, el cuello femoral y la columna lumbar. La pérdida de peso inducida por una restricción de calorías se asocia con reducciones en la densidad mineral ósea en sitios de posibles fracturas. Sin embargo, se encontró que el ejercicio debería ser un componente importante de un programa de pérdida de peso para compensar los efectos adversos de la restricción calórica en los huesos.

Asimismo, cuando se ingieren menos calorías de las que el cuerpo necesita se puede presentar la sensación de debilidad. Esto es debido a que el cuerpo no recibe los suficientes nutrientes que necesita. Al mismo tiempo, se puede padecer de fatiga y una baja tolerancia al frío. Por otro lado, una restricción calórica severa puede ocasionar una bajo producción de hormonas necesarias para que se lleve a cabo la ovulación. Esto trae consigo que el ciclo menstrual se vea alterado, y con esto, el periodo menstrual se vuelve irregular.

También se pueden presentar problemas como estreñimiento, náuseas, diarrea, cálculos biliares, hinchazón en manos y pies, gota y se incrementa el riesgo de presentar desnutrición.

Una restricción calórica ha demostrado tener diversos beneficios para la salud. Sin embargo, cuando esta es llevada a cabo sin la prescripción de un profesional puede ocasionar múltiples alteraciones para la salud. Por ello, siempre es importante recurrir a un experto para no poner en riesgo la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

SEGG. (2020, 5 marzo). Restricción Calórica y Envejecimiento. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Ortiz-Bautista, R. J., Aguilar-Salinas, C. A., & Monroy-Guzmán, A. (2013). Restricción calórica: efectos metabólicos positivos e impacto celular. Cirugía y Cirujanos, 81, 459–464.

Redman, L. M., & Ravussin, E. (2011). Caloric restriction in humans: impact on physiological, psychological, and behavioral outcomes. Antioxidants & redox signaling, 14(2), 275–287.

Villareal, D. T., Fontana, L., Weiss, E. P., Racette, S. B., Steger-May, K., Schechtman, K. B., Klein, S., & Holloszy, J. O. (2006). Bone mineral density response to caloric restriction-induced weight loss or exercise-induced weight loss: a randomized controlled trial. Archives of internal medicine, 166(22), 2502–2510.

Most, J., Tosti, V., Redman, L. M., & Fontana, L. (2017). Calorie restriction in humans: An update. Ageing research reviews, 39, 36–45.

BBC News Mundo. (2017, 20 julio). Amenorrea: 8 razones que provocan la ausencia de la menstruación y que no son el embarazo.

Healthwise. (2021, 17 marzo). Adelgazamiento por restricción de calorías. Kaiser Permanente. 

Comments are closed.