Las diferencias entre la sal marina y la sal de mesa se centran en su sabor, textura y procesamiento. La producción de la sal marina se da mediante la evaporación del agua del océano o de lagos de agua salada. De acuerdo con la fuente de agua, se obtienen ciertos oligominerales y elementos. Los minerales agregan sabor y color a la sal marina. Por su parte, la sal de mesa o yodada se obtiene de los depósitos subterráneos de sal. Este tipo de sal es más procesada. La mayoría de la sal de mesa incluye yodo, un nutriente esencial para mantener una tiroides saludable.
El sodio es un nutriente esencial que las personas obtienen de la adición de sal a los alimentos y de los alimentos procesados. El personal de salud (médicos) recomiendan el consumo limitado de sal en la dieta ya que una ingesta en exceso de sodio puede contribuir a presentar deshidratación y enfermedades cardíacas, siendo la hipertensión la más común.
La sal marina proviene de una fuente natural y contiene otros minerales, que incluyen: magnesio, calcio y potasio. El magnesio es indispensable para diversas enzimas; además, interviene en la producción de energía, producción de ácidos nucleicos y proteínas. Por su parte, el calcio, es el mineral más importante para mantener la integridad de los huesos, además de intervenir en diversas funciones fisiológicas. El potasio interviene en el buen funcionamiento de las células; una baja concentración de potasio en sangre puede ocasionar una parálisis muscular o ritmos cardíacos anormales. Sin embargo, la cantidad de estos minerales, aunque es mínima se puede complementar mediante el consumo de otros alimentos saludables.
Por otro lado, la sal de mesa no contiene estos nutrientes adicionales, pero contiene yodo sí está fortificada. El sodio es esencial para la buena salud, por lo que es indispensable no eliminarlo por completo de la dieta. El sodio en la sal ayuda a controlar la presión arterial y es necesario para la función nerviosa y muscular.
El consumo de sal ayuda para el funcionamiento normal de las células y para mantener el equilibrio ácido de la sangre. Cuando existe una deficiencia de yodo puede desarrollar bocio y una variedad de otros síntomas, pero también se relaciona con un crecimiento deficiente y trastornos cognitivos en niños.
Por otro lado, una cucharadita de sal de mesa (yodada) tiene un aporte de 2,300 miligramos de sodio; mientras que los cristales de sal marina son más grandes, por lo que podrían caber menos cristales en 1 cucharadita. Debido a esto la gente puede creer que la sal marina tiene menos sodio que la sal de mesa, pero, lo que sí se pudiera considerar es que probablemente se está consumiendo una menor cantidad de sodio.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias:
Caporuscio, J. P. (2019, 2 octubre). What is the difference between sea salt and table salt? Medical News Today.
Wergin, A. (2015, 27 julio). Is sea salt healthier than table salt. Mayo Clinic Health System.
Oregon State University. (s. f.). Linus Pauling Institute. Linus Pauling Institute. Recuperado 2021.
Comments are closed.