Tipos de arroces, ¿cuál elegir?

El arroz es un grano que pertenece al grupo de los cereales y representa uno de los cereales más consumidos a nivel mundial.  Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este cereal es un alimento básico en muchos países alrededor del mundo.  Desde la antigüedad se ha reconocido su valor pues en los países orientales se utilizaba como medida de trueque. Existen diversos tipos de arroz entre ellos el arroz blanco, integral, salvaje, tailandés, basmati, glutinoso, entre otros.

El contenido nutrimental del arroz va a depender de si es blanco o integral. Cuando el grano es sometido al proceso de refinamiento, se elimina una gran cantidad de vitaminas y minerales encontrados en el germen. Aunque en muchos países se enriquece con vitaminas y minerales, al remover la cáscara y el germen también se pierden otros elementos como fibra y fitoquímicos. Según un estudio realizado en la India, cuando el arroz es pulido se pierde el 15% de la proteína, 85% de las grasas saludables, 90% del calcio, 80% de la vitamina B1, entre otros. Por ello se recomienda consumir arroz integral o combinarlo con otros alimentos de alta concentración de vitaminas, fibra y fitoquímicos, como las verduras y leguminosas.

Arroz Basmati: es de grano largo y fino. Proviene de la India y su nombre significa “reina de las fragancias”. Se puede encontrar en dos presentaciones blanco o moreno. Contiene una gran cantidad de almidón, por lo que se recomienda lavarlo antes de cocinarlo.

Arroz Glutinoso:  Se le llama así por su consistencia pegajosa, incluso más que otros arroces asiáticos, y no porque contenga gluten. También denominado arroz pegajoso, arroz dulce, arroz cerulento, arroz botan, arroz mochi y arroz de perlas. Es un tipo de arroz de grano corto. Lo que distingue este arroz de otras variedades es la ausencia de amilosa y una alta concentración de amilopectina (un componente principal del almidón) la responsable de su consistencia glutinosa y pegajosa.

Tailandés o Jazmín: Se caracteriza por su aroma a Jazmín. Es una variedad de arroz de grano largo. Esta variedad es representativa de la cocina tailandesa, es por ello por lo que se le llega a denominar arroz tailandés. Este arroz se debe enjuagar antes de ser cocido ya que tiene un contenido extra de almidón. Resulta menos pegajoso que otros arroces de grano largo.

El arroz integral contiene poco almidón, es buena fuente de magnesio y niacina (vitamina B3), y contribuye también a la ingesta de calcio y hierro, todos elementos esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Su consumo se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y artritis reumatoide. Ayuda a mejorar la salud digestiva por su contenido en fibra y ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa sanguíneos.

Por lo tanto, el arroz integral es mejor que el blanco, ya que éste produce mayor saciedad y retarda la aparición de hambre; además gracias a las ricas proteínas que contiene es uno de los alimentos con más versatilidad.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Espinosa, F. (2016, 10 junio). El poder de. . . El arroz (integral). El Poder del Consumidor.

Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. (2020). El arroz.

 

Comments are closed.