Tus bacterias podrían estar decidiendo por ti lo que comes…

Seguramente a estas alturas ya sabes la influencia que tiene tu microbiota en la salud, pero incluso, va más allá… ¿Sabías que tu microbiota te predispone al tipo de alimentos que eliges constantemente o que más se te antojan? lo cual nos puede llevar a un círculo vicioso. 

La conexión que existe entre el intestino y el cerebro, es que en el primero hay una producción importante de neurotransmisores y de células inmunes, es esta conexión la que hace que todo influya en diferentes sistemas de nuestro cuerpo -además de la digestión-, como el hambre y saciedad y la relación de ciertos comportamientos como la ansiedad, el estrés y hasta los atracones o trastornos alimenticios.  

En ese sentido, un estudio realizado por Alcock, Maley y Aktipis (2014), refieren que los microbios que habitan en nuestros intestinos dependen del huésped y sus hábitos para sobrevivir o mantener un equilibrio, por lo tanto, de lo que te alimentes es la manera en que generas un desequilibrio o mantendrás ese mismo equilibrio.  

Pero, más allá de ese equilibrio, las bacterias necesitan cierto tipo de nutrientes para sobrevivir por lo que en una especie de lucha por la supervivencia harán todo lo posible por empujar al huésped (o sea tú) a ingerir aquellos alimentos que necesita (como el azúcar).  

Por ello, en dicho estudio mencionan que los microbios pueden controlar el comportamiento alimentario de la persona y cambiar ciertos comportamientos a la hora de comer, como por ejemplo el gusto o influir en las hormonas que están relacionadas con el hambre saciedad. 

Todo esto, nos lleva a concluir que, en definitiva el nombre que le dan al intestino como el “segundo cerebro” está no sólo justificado, sino que se puede entender la magnitud que nuestra salud intestinal representa a nivel sistémico. Es en ese sentido que muchos de los problemas de obesidad que actualmente existen son mucho más complejos que simplemente llevar una dieta hipocalórica o intentar comer bien, porque, a nivel neuronal, ellos ya tienen un “chip” que determina qué debe de comer debido a la alteración de la microbiota intestinal.  

¿Qué hacer en esos casos? Alimentarte adecuadamente, llevar una dieta idealmente basada en plantas la cual es rica en fibras, lo cual provee al intestino un equilibrio en la composición de sus bacterias y su inmunidad.  

Equipo de investigación y editorial iNat México

Referencias:

  • Alcock. J. Maley, C. & Aktipis, A. (2014) Is eating behavior manipulated by the gastrointestinal microbiota? Evolutionary pressures and potential mechanisms. Bioessays 36:940-949. 
  • Breton J, Tennoune N, Lucas N, et al. (2016) Gut Commensal E. coli Proteins Activate Host Satiety Pathways following Nutrient-Induced Bacterial Growth. Cell Metabolism 23(2): 324–334.

Comments are closed.