México es uno de los países más privilegiados por su biodiversidad, siendo el cuarto país megadiverso después de Brasil, Colombia e Indonesia. La asombrosa biodiversidad del país es debido a su posición biogeográfica, situada dentro de la zona tropical, y a que su territorio se unen las regiones geográficas Neártica y Neotropical. Otros factores que incrementan su biodiversidad es el relieve, variedad climática y su geología.
Una de las principales necesidades básicas de cualquier ser vivo es la alimentación. Las personas han desarrollado una manera para seleccionar sus alimentos, esto mediante la influencia de un conjunto de creencias, conocimientos, herencias de prácticas asociadas a la alimentación y que son compartidas entre diversos grupos sociales. La tradición alimentaria ha sido conformada desde hace miles años y guarda múltiples significados en costumbres, símbolos, tradiciones, ritual y en la memoria de muchos pueblos indígenas. La alimentación también se encuentra influenciada por diversos factores como geográficos, climáticos, demográficos, económicos y comerciales, los cuales son determinantes para la disponibilidad y acceso de los alimentos.
La megadiversidad del país permite la evolución de la cocina, la cual gracias a su riqueza y complejidad es reconocida y apreciada internacionalmente, por lo que la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La comida mexicana está basada en diversos alimentos preparados con maíz, deliciosos guisos y moles, platillos que usan verduras tradicionales como flor de calabaza, hongos, quelites, huitlacoche, entre otros.
Alrededor del 15% de los alimentos que son consumidos a nivel mundial son originarios de nuestro país como: maíz, frijol, calabaza, chile, aguacate, guayaba, jícama, jitomate, tomate, tejocote, tuna, nopal y cacao. Las plantas comestibles pueden ser cultivadas, silvestres, arvenses o ruderales, se tiene registro de 2,168 a 4,000 especies de plantas comestibles en el país. Por otro lado, existen cerca de 371 especies de hongos comestibles, lo que coloca a México como el segundo país con mayor diversidad de hongos.
En México también existe la práctica de consumo de insectos conocida como entomofagia. Esto es practicado desde la existencia de las culturas prehispánicas, por lo tanto, a México se le conoce como la nación que consume la mayor diversidad de insectos, teniendo registrados hasta el momento cerca de 549 especies de insectos comestibles. En cuanto al consumo de peces, se cuenta con cerca de 2250 especies en aguas mexicanas.
La gastronomía mexicana es una combinación de muchas especies como peces, mariscos, plantas, aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos y hongos siendo los platillos típicos de cada región un reflejo de ello.
Equipo de investigación y editorial iNat México.
Referencias
Jiménez Sierra, C. L., Sosa Ramírez, J., Cortés Calva, P., Solís Cámara, A. B., Íñiguez Dávalos, L. I., & Ortega-Rubio, A. (2014). México país megadiverso y la relevancia de las áreas naturales protegidas. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 60, 16-22.
Hernández, I. A., CONABIO, & Acevedo, F. (2020). Qué nos aportan los alimentos. Biodiversidad Mexicana.
Comments are closed.